ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercosur


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  1.183 Palabras (5 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 5

El 29 de marzo de 1991, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay firmaron el Tratado de Asunción, que luego adoptó el nombre Mercosur, Mercado Común del Sur, es el mayor productor de alimentos del mundo.

El 4 de julio de 2006 se suscribió el Protocolo de Adhesión de Venezuela al Mercosur mediante el cual Venezuela se constituyó como Estado Parte. Argentina, Brasil y Uruguay aprobaron el ingreso de Venezuela al bloque, pero el parlamento de Paraguay no lo aprobó, alegando una supuesta falta de democracia en Venezuela. El 28 de junio de 2012 se decretó la suspensión de Paraguay en la injerencia de las decisiones del Mercosur, hasta sean efectuadas elecciones democráticas programadas para el 2013.

En la reunión efectuada el 30 de julio de 2012 en Brasilia, los países plenos determinaron el dar el visto bueno a la incorporación de Venezuela como miembro pleno, la cual se hizo efectiva el 12 de agosto de 2012.

Dando como resultado la conformación actual de Mercosur compuesta por Argentina, Brasil, Paraguay actualmente suspendido, Uruguay y Venezuela. Además de contar con miembros asociados como Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

Mercosur tiene como principales objetivos aumentar el grado de eficiencia y competitividad de las economías de los países involucrados ampliando las actuales dimensiones de sus mercados y acelerando el desarrollo económico de los mismos, mediante el aprovechamiento eficaz de los recursos disponibles; la preservación del medio ambiente; el mejoramiento de las comunicaciones y la complementación de los diferentes sectores de sus economías.

Acuerdos que se han realizado en MERCOSUR

Área de libre residencia: Bolivia y Chile han establecido que todo su territorio constituye un Área de Libre Residencia con derecho a trabajar para todos sus

ciudadanos, sin otro requisito que acreditar la nacionalidad y no poseer antecedentes penales. Esta área fue establecida en la Cumbre de Presidentes de Brasilia, mediante el Acuerdo sobre Residencia para Nacionales de los Estados Parte del Mercosur, Bolivia y Chile firmado el 6 de diciembre de 2002.

Banco del Sur: El Banco del Sur es un fondo monetario cuyo convenio constitutivo fue firmando el 26 de septiembre de 2009. Es el resultado de una idea argentina que se le propone al presidente de Brasil a fines de 2002, en la que trabajaron los ministros de economía y los Bancos Centrales de ambos países. En la cumbre de Asunción (Paraguay) se invitó a participar del proyecto a los presidentes de las naciones integrantes del Mercosur. Se han constituido como parte del Banco del Sur: Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Su sede está en Caracas.

Tratado de libre comercio con Israel: Los presidentes firmaron el 16 de diciembre de 2007, durante la Cumbre en Montevideo un Tratado de Libre Comercio con Israel. El acuerdo con Israel, fue el primer TLC que el Mercosur firma desde su fundación en 1991, tras una negociación de dos años.

Tratado de libre comercio con Egipto: Este acuerdo fue incorporado en la Decisión Nº 16/04 del Consejo Mercado Común. El acuerdo preveía la negociación de una zona de libre comercio, con una etapa inicial consistente en la negociación de un acuerdo de preferencias fijas.

Tratado de Libre Comercio con Palestina: El 20 de diciembre de 2011 durante la cumbre en Montevideo, los cancilleres de los cuatro países miembros plenos firmaron un Tratado de Libre Comercio con Palestina en conjunto con el Ministro de relaciones exteriores palestino Riyad Al Maliki.

En la actualidad Mercosur lleva a cabo tratativas para realizar acuerdos comerciales con la Unión Europea, con Corea del Sur, con el Consejo de Cooperación del Golfo (Arabia Saudita, Baréin, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Catar y Omán), con Jordania, con Turquía, con Siria y con los Territorios Palestinos.

Ventajas y desventajas de Mercosur

La eliminación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com