ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Meritocracia


Enviado por   •  15 de Abril de 2014  •  520 Palabras (3 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 3

Análisis del Texto “Discriminación y Meritocracia en el Mercado Laboral en Chile” de Javier Núñez E.

(Por: Scarlette Orellana Mardones)

En este texto, se dan a conocer las diversas formas que tiene el mercado laboral en Chile de discriminar, al momento de escoger un individuo para desempeñar un cargo o la actividad a realizar, expuesto por una distribución de ingresos desigual

Existen distintas formas de discriminación, una de ellas se da por las características de los trabajadores, ejemplo: por género, raza, origen étnico y apariencia física. También influye el origen social, si el individuo proviene de Santiago o del resto del país, y si es de Santiago, también influye la comuna de origen. El tipo de establecimiento educacional al que asistió también se toma en cuenta. Y el determinante más importante es la ascendencia, de donde proviene el apellido que el trabajador lleva, si es un apellido que proviene de la aristocracia (Castellana-Vasca y no española) tiene más prestigio, el apellido se toma como un indicador de clase, independiente del estrato socioeconómico, este se asocia con el origen étnico.

Todos estos factores incitan a una desigualdad de oportunidades, una movilidad social reducida, hace dificultoso mejorar la condición económica, conlleva a una reducción de incentivo para la intervención en el capital humano y capital cultural. Provoca una distinción de clase sociales muy acentuadas.

El origen socioeconómico es mucho más importante que el desempeño académico en la determinación de sueldos. Un ejemplo propuesto en el texto por Núñez, Un estudiante mediocre en el ámbito de desempeño académico, que proviene de una comuna y un colegio socioeconómico alto, de una ascendencia de origen superior, tendrá un ingreso mayor que un estudiante de buen rendimiento académico, proveniente de una comuna pobre y colegio público, sin ascendencia ni apellidos de elite.

Es aquí donde se da cuenta que la Meritocracia del mercado laboral de profesionales en Chile es muy limitado, ya que el mérito académico es irrelevante al momento de determinar el suelo del trabajador en cuestión.

Esto me llamó bastante la atención, porque antes de leer este texto, tenía una idea más bien soñadora, siempre creí que, una manera para poder derribar las desigualdades y poder obtener más oportunidades, era a través del estudio, la constancia y perseverancia. Sin embargo, con esta lectura me di cuenta de que el mérito no lo es todo, que es insuficiente para mejorar la calidad y la oferta de mercado laboral. Ósea que el sistema defiende, protege y prefiere más a un estudiante con apellido prestigioso, proveniente de una buena comuna, que a un estudiante esforzado, responsable y comprometido, sin importar de donde venga

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com