ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia De La Investigacion


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  440 Palabras (2 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 2

EL PROCESO DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA DEL DERECHO Y SUS RESULTADOS; LAS OBRAS JURIDICAS.

I. CONSIDERACION PREVIA.

Los resultados de la investigación son más satisfactorios cuando la acción indagatoria responde a fines trascendentales y específicos; y el investigador se hace participe en la solución de los problemas del área.

El investigador que en su función se sitúa dentro del esquema general señalado se convierte en elemento actuante en la solución de los problemas de la investigación; porque tiene presente el diagnostico general y sus alternativas.

II. LAS ESTAPAS DEL PROCESO DE LA INVESTIGACION JURIDICA.

La investigación es un proceso y como tal puede realizarse mediante cinco etapas; La definición del objeto de la investigación; la programación y determinación de contenidos y medios; la realización y desarrollo de la investigación; la concentración y registro de contenidos la etapa de la revisión final y aplicación de los resultados.

A. PRIMERA ETAPA: Definición del objeto de la investigación; precisión de los fines.

Para la definición del objeto de la investigación pueden considerarse cuatro momentos; la observación del fenómeno socio-jurídico su descripción y delimitación, el planteamiento del problema y sus causas, la formulación de hipótesis, y la determinación del tema y subtemas los cuales analizaremos por separado.

B. SEGUNDA ETAPA: Programación y determinación de contenido y medios.

En todo el proceso investiga torio es necesario hacer precisiones en cada avance para evitar desviaciones. Si para la programación se presentan obstáculos es conveniente volver a la etapa anterior. En otros casos de mínima dificultad recomendamos emplear la técnica de lluvia de ideas que no es más que enlistar rubros e ideas entorno al objeto de la investigación para después ordenarlas sistemáticamente hasta lograr guion o proyecto e índice deseado.

C. TERCERA ETAPA: Realización y desarrollo de la tarea indagadora.

Solo después de la programación podemos iniciar c

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

on plenitud el desarrollo concreto de los trabajos de la investigación, previsto el protocolo general será más fácil avanzar sin tropiezos en la tarea indagatoria, semejante al trabajo de construcción que realiza un arquitecto y sus albañiles después de haber realizado sus planos y el programa de acción que implementan con definición de los recursos que utilizaran.

Esta etapa se desarrolla en tres momentos; la captura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com