ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia Juridica


Enviado por   •  7 de Febrero de 2012  •  358 Palabras (2 Páginas)  •  2.224 Visitas

Página 1 de 2

UNIDAD 4

Actividad 7

7. De acuerdo a la lectura de los libro de RODRIGUEZ CEPEDA, Pablo Bartolo, Metodología Jurídica, (páginas 41-44) y VAZQUEZ SANCHEZ, Rafael, Metodología de la Ciencia del Derecho, (páginas 7-8), conteste lo siguiente:

7.1. Defina y explique el concepto de metodología jurídica.

El estudio de las propuestas que se dan para resolver problemas en el ámbito jurídico. Es una metodología especial porque se trata de una disciplina que aborda el estudio de los métodos jurídicos. Esto quiere decir que los métodos generales aplicables han sido adoptados o singularizados de acuerdo con la materia jurídica.

7.2. De acuerdo a las lecturas sugeridas, explique al Derecho como objeto de conocimiento, desde la teoría tridimensional del Derecho.

Expresa que el derecho no es solo norma, explica que todo fenómeno jurídico es hecho, pues surge para regular un determinado momento o situación histórico-social, es valor, pues representa un cierto valor de justicia que se quiere preservar y, es norma, pues ofrece una pauta, regla o camino a seguir para garantizar el bien de la justicia representado.

7.3. Complemente los cuadros con la teoría (iuspositivismo, iusnaturalismo y iusrealismo) que privilegia en su análisis, la dimensión del derecho que corresponda.

A) Iuspositivismo

B) Iusrealismo

C) Iusnaturalismo

7.4. Complete con su denominación correcta, los distintos aspectos de la metodología jurídica, según FIX ZAMUDIO.

7.4.1.________Metodologia de la elaboración del derecho. ______________________________

Es la metodología que comprende todos los instrumentos necesarios para establecer el modo correcto de operar de los órganos de creación jurídica, desde el poder constituyente, legislativo, juez, etcétera.

7.4.2.__________________Metodos de la investigación y conocimiento del derecho.____________________

Se refiere a los instrumentos para la construcción y elaboración de la llamada dogmática jurídica.

7.4.3.__________________Problemas metodológicos en la aplicación de las normas y reglas de derecho._______________________________ _.

Alude a los métodos y técnicas de aplicación del Derecho, que a su vez se descompone en cuestiones de interpretación de las normas jurídicas.

7.4.4._____Metodologia o técnica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com