ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOLOGIA JURIDICA


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  833 Palabras (4 Páginas)  •  669 Visitas

Página 1 de 4

A6U4.

EL sistema jurídico conlleva la estructuración de una forma determinada por el momento, el lugar y el tipo de sociedad en que se desenvuelve de allí que se necesite de un método claro y preciso que responda a las necesidades del sistema para la investigación, expansión, vinculación y esclarecimiento de los objetos de la ciencia jurídica.

Desde un inicio los esfuerzos han sido dirigidos hacia el alcance y aproximación aclaratoria de los problemas típicos de aclaración de lagunas, la interpretación y aplicación correcta del derecho tratando de elaborar un instrumento que garantice soluciones correctas y justas haciendo pleno uso de los conceptos fundamentales del derecho, mediante el positivismo metodológico se pretende llegar a resultados de interpretación bien cimentados que no incurran en equívocos afectando la tarea del jurista.

Las distintas escuelas del pensamiento jurídico han elaborado de acuerdo a sus corrientes sus concepciones y visiones en cuanto a como se deben aplicar los principios de derecho, su elaboración y la concepción de nuevos principios que vinculen a la realidad teórica y la realidad fáctica dando comienzo a nuevos paradigmas que inspiran una nueva fundación de la metodología.

El camino hacia el descubrimiento de dichos paradigmas de acuerdo a los intereses y valores sociales, sin embargo pese a las diferencias de las escuelas que se enfocan al estudio de la ciencia jurídica todas ellas van encaminadas a dar una sola respuesta a las cuestiones jurídicas por resolver. Desde el momento en que la sociedad ha cuestionado las justificaciones de su orden político y jurídico el método formal se ha desequilibrado lo cual hace manifiesto que es necesaria la transición metodológica.

Los desarrollos políticos, científicos y tecnológicos han impulsado el replanteamiento sobre la reconsideración de los fundamentos jurídicos ya que han sufrido pocos cambios y modificaciones superficiales lo cual no está a la altura de una sociedad cambiante en constante evolución que ordena un giro total en cuanto a las reglamentaciones jurídicas a modo de que estas se adecuen al estilo de vida de la sociedad, el derecho debe responder a dichas expectativas de la sociedad moderna para ello la metodología ha de buscar respuestas y soluciones mas fundamentadas.

Las ciencias sociales y jurídicas están conscientes de la necesidad imperativa de remplazar al positivismo en pos del institucionalismo. En esta nueva concepción metodológica el objeto es encontrar más y mejores argumentos que puedan dar soluciones posibles a distintos problemas de distintas maneras y no dar solo una posible argumentación ante un conflicto.

Es preciso entonces considerar a todo el sistema de organización política y jurídica de la sociedad con todas sus reglas y procedimientos hacia ello la metodología jurídica dirige sus esfuerzos para ampliar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com