ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA METODOLOGÍA JURÍDICA


Enviado por   •  8 de Marzo de 2012  •  2.008 Palabras (9 Páginas)  •  942 Visitas

Página 1 de 9

INVESTIGACIÖN :

En su acepción más general, el término hace referencia a un proceso sistemático, mediante el cual se adquieren conocimientos. Cuando se trata de investigación científica, hace uso del método científico de acuerdo al tipo de problema que se esté estudiando, lo cual implica el uso de técnicas y procedimientos pertinentes. Para efectos de PFGEJ, la concepción de investigación se orienta por un enfoque dialéctico, según el cual, la realidad social es entendida dentro de un proceso constante de transformación y cambio. Entonces, el proceso de apropiación de conocimientos, mediante la indagación de la realidad social, implica procedimientos sistemáticos, pero en función de transformar las condiciones históricas de los contextos estudiados.

LA METODOLOGÍA JURÍDICA:

Es concebida en función de la resolución de problemas a través de un sentido jurídico normativo. Como lo señala el maestro Fix Zamudio la metodología jurídica“ (1988) (Citado por Sánchez (2007:19) es la disciplina que se ocupa del estudio de los instrumentos técnicos necesarios para conocer, elaborar, aplicar y enseñar ese objeto del Conocimiento que denominamos Derecho.

La metodología jurídica, viene acompañada de un modelo de investigación, en el campo de la ciencia jurídica, tal y como lo afirma Witker (1995), hay dos modelos de investigación:

MODELO JURÍDICO DOGMÁTICO:

Estudia el Derecho desde el punto de vista legal, orientando el trabajo a partir de las fuentes formales del Derecho. Es un modelo independiente del hecho social, cuya finalidad es estudiar la estructura del Derecho, pero, como un hecho aislado. Se utilizan las técnicas propias de la investigación documental.

MODELO REALISTA MATERIALISTA:

Estudia el Derecho común, en dependencia directa con la sociedad, y va de la mano con la Sociología Jurídica. Su planteamiento esencial gira en torno a la valoración de la norma jurídica en correspondencia con su funcionamiento en la práctica social. En consecuencia, tiene como finalidad evaluar el funcionamiento del Derecho, orientando la labor del investigador a estimar los hechos sociales, políticos, económicos, entre otros, que dan origen a las normas jurídicas.

Los proyectos de investigación en el PEGEJ son desarrollados bajo la influencia del modelo de investigación realista materialista, donde se evalúa la coyuntura que da origen a la norma, su pertinencia y se proyectan futuras reformas legales, que satisfagan las necesidades sociales.

EL INVESTIGADOR JURIDICO :

Se desprende de lo anterior, que los investigadores jurídicos son personas naturales con un conocimiento científico que les facilita el análisis de realidades y situaciones, aplicando métodos que guían su trabajo para obtener resultados satisfactorios. Ahora bien, ese conocimiento es necesario y solo se adquirirá a través del estudio intenso de un área determinada. Un Abogado que desea iniciarse como investigador, debe previa y preferiblemente realizar estudios de cuarto nivel, preferiblemente a nivel de maestría y doctorado. La docencia es igualmente un buen vehículo para ello. Nos obliga al estudio y nos proporciona disciplina metodológica. Por supuesto que las cualidades personales de cada uno cuentan. La capacidad intelectual, de análisis y de síntesis; el espíritu científico; el conocimiento de la realidad que se desea analizar; la curiosidad; la cultura del investigador; el sentido común; una muy buena redacción y hasta la asociación o el encuentro fortuito de ideas son determinantes para obtener resultados que incrementen el saber previo o estado del arte en el área correspondiente, como señalamos en el punto anterior. Pensamos por último sobre este punto, que la investigación es la mejor vía de aprendizaje de una disciplina.

EL DERECHO COMO OBJETO DE INVESTIGACION :

La OCDE en su Manual de Frascati, nos define a la investigación y desarrollo como “el trabajo creativo llevado a cabo de forma sistemática para incrementar el volumen de los conocimientos humanos, culturales y sociales y el uso de esos conocimientos para derivar nuevas aplicaciones” No podemos emitir un juicio sobre las posibilidades de investigación en otras ciencias, pero podemos señalar que en el Derecho son infinitas o ilimitadas. Hemos particularmente investigado en el área de los derechos intelectuales; y dentro de ella, en la propiedad industrial; y más concretamente en el campo de las invenciones y su protección por vía de patentes u otras categorías de derechos intelectuales. Fruto de esta experiencia podemos afirmar con propiedad que solo en este último, la investigación no tiene fronteras.

LA INVESTIGACIÓN INTEGRADORA DEL DERECHO:

Son aquellas que producen cuando el legislador omite la creación de la norma para la aplicación de la ley.

Principios generales del derecho: Su objeto es el de resolver los conflictos de intereses que se producen en las interferencias de las conductas de los integrantes de la colectividad.

La libre investigación del derecho.

Libre investigación.

Libre creación del derecho.

LINEAS DE INVESTIGACIÖN :

Con el propósito de alcanzar los objetivos trazados, el Centro de Investigaciones Jurídicas y Políticas se ha reestructurado en tres grandes áreas sus líneas de investigación :

Derecho y Sociedad.

Políticas Públicas y Gobierno

Investigación de la Ciencia Jurídica

NUEVAS TENDENCIAS DE LA CIENCIA JURÍDICA.

MISIÓN :

Fomentar la investigación tanto básica como aplicada de las Ciencias Jurídicas y Políticas, a fin de generar conocimiento de la más alta calidad, enriqueciendo el acervo jurídico y político del país, promoviendo su desarrollo integral a través del aporte de soluciones con pertinencia social, económica y cultural mediante el intercambio del quehacer científico intra e interinstitucional.

VISIÓN :

DERECHO Y SOCIEDAD :

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com