ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mexicas Ante El Cosmos


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  419 Palabras (2 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 2

Coincido plenamente con el texto en cuanto a lo que dice sobre la cosmovisión y cómo se va formando. Deja claro que la cosmovisión es algo que no se ha formado del todo, puesto que es cambiante y va modificándose junto con la historia, además de que es una creación colectiva, lo que me parece lo más importante.

Al leerlo reafirmé algo que siempre he pensado, que es el hecho de que todas las religiones, tienen un punto en su historia en el que confluyen o una similitud muy peculiar y siempre tiene que ver con una relación armónica del hombre con su medio y la naturaleza. Son fuerzas sobrenaturales, algo más allá de la franca humanidad, sin embargo siempre con un rasgo característico que es algún grado de semejanza con nosotros: los humanos.

Los mesoamericanos explicaban su ser y entorno, movidos por entidades imperceptibles que al final atropomorfizaron, como ya mencioné, un rasgo muy peculiar de al menos la mayoría de las religiones. Además, su representación implicaba un poder mayor pues como dice el texto, eran ellos los encargados de dinamizar, animar, transformar, deteriorar y destruir todo lo creado y el pueblo debía de mantenerlos complacidos de cierta manera, pues su oficio muy cansado era.

No creo que éste tipo de religión permanezca en su pureza, creo más que después de tanto tiempo la cosmovisión se ha ido modificando: ha habido un proceso de sincretismo, con la llegada de los españoles y ahora con la globalización y rompimiento de fronteras es aún más notable. Lo que prevalece es la esencia de una religión, pero cada quién puede tener una interpretación distinta y esto es algo que debemos tener muy presente en nuestra práctica médica.

Un ejemplo que siempre me ha parecido muy característico del sincretismo cultural, es el pueblo de San Juan Chamula en Chiapas, donde hay una clara coalescencia entre la religión y cultura prehispánica y la religión católica traída por los españoles, por ejemplo, ellos tienen prohibido fotografiar y más dentro de su iglesia, pues consideran que es una forma de robar el alma. Imagínense someterlos a una prueba de imagen como son los rayos X o una tomografía.

En conclusión, la concuerdo en que la cosmovisión es un fenómeno cambiante, adaptativo y explicativo, con el que debemos convivir y respetar el de los demás, pero siempre tenerlo en cuenta para tener la mejor relación médico-paciente posible, y la única forma de conocerlo es viviéndolo, no directamente, pero si conviviendo con la gente y mostrando interés genuino en su cultura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com