ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mexico Y Su Tratado De Libre Comercio Con La Union Europea


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  581 Palabras (3 Páginas)  •  796 Visitas

Página 1 de 3

MEXICO Y SU TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON

LA UNION EUROPEA (TLCUE)

CAPITULO DE ANTESCEDENTES.

En la búsqueda constante de diversificar sus relaciones comerciales, México, desde 1995, inicia con la unión Europea una serie de negociaciones con el fin de llegar a la elaboración de un nuevo acuerdo que concluye en su Tratado de Libre comercio:

Por su parte, la Unión Europea es considerada la primera potencia comercial del mundo, ya

que por sí sola concentra aproximadamente la quina parte del comercio mundial.

En virtud de lo anterior y dado que la Unión Europea representa para México su segundo

socio comercial y la segunda fuente de inversión extranjera directa y, de que nuestro país

se ha ubicado como el segundo comprador en América latina de productos comunitarios,

deriva la importancia que tiene para nuestro país la negociación de un acuerdo de tal

naturaleza y magnitud.

Para superar este reto, las dos partes decidieron negociar un Tratado de Libre Comercio

que les brindará la oportunidad de fortalecer sus relaciones económicas y comerciales. El 14 de julio de 1998 inició formalmente la negociación comercial con el establecimiento del Consejo Conjunto del Acuerdo Interino. Del 30 de septiembre al 2 de octubre se realizó una reunión preparatoria en México para acordar el programa de trabajo y estructura de la negociación. Se llevaron 9 rondas de negociación, el 25 de noviembre del 1999 concluyo la ronda de negociación del TLCUEM. El TLCUEM fue enviado por el Ejecutivo Federal ala consideración del Senado de la República el 29 de febrero de 2000 como parte integrante del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre México y la Unión Europea. El Acuerdo fue aprobado el 20 de marzo de 2000. En la Unión Europea, el Acuerdo Global ha sido aprobado por el Parlamento Europeo y las instancias legislativas de los 15 Estados miembro. Asimismo, el 20 de marzo de 2000, el Consejo de Ministros de la UE aprobó los resultados de las negociaciones en el marco del Acuerdo Interino. La instalación del Consejo Conjunto México - Unión Europea y la firma de la declaración de Lisboa se llevó a cabo el 23 de marzo de 2000.

El Tratado de Libre Comercio entre México y la UE se publico en el Diario Oficial de la Federacion el 26 de Junio de 2000, entró en vigor en 1° de julio de 2000 y ha sufrido una actualizacion que se publico en el diario oficial de la federación el 15 de Febrero de 2005.

PROPUESTAS.

 Mexico necesita

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com