ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2012  •  Tesis  •  481 Palabras (2 Páginas)  •  1.019 Visitas

Página 1 de 2

TLCUEM “Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea”

Es un acuerdo comercial entre la Unión Europea y México que fue firmado el 8 de diciembre de 1997, en la ciudad de Bruselas, fue la concertación Política y la Cooperación entre los Estados Unidos Mexicanos y la Comunidad Europea.

Fue el 1 de julio de 2000, cuando entró en vigor el Tratado de Libre Comercio eliminado o reducido que se aplican a una gran cantidad de importación de bienes.

Éste tratado es parte de uno de los instrumentos de política exterior más ambiciosos que México ha celebrado; el Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre México y la Unión Europea conocido como: “Acuerdo Global”.

En 1999, un año previo a la entrada en vigor del acuerdo, el comercio bilateral registró 18.4 mil millones de dólares; para 2007, estos intercambios, según cifras de importación de ambas partes, rebasaron los 48 mil millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 162%.

Las exportaciones de productos mexicanos a la UE también han crecido. Un año antes del acuerdo sumaron 5.2 mil millones de dólares; mientras que, para 2007, habían crecido casi 174%, superando los 14 mil millones de dólares.

Por su parte, las importaciones mexicanas de productos comunitarios sumaron 34 mil millones de dólares en 2007, lo que representa un incremento de 157% respecto al año anterior a la entrada en vigor del TLCUEM

Por otro lado, en el primer semestre de 2008, el comercio total con la UE registró 28 mil millones de dólares 24% más que en el mismo periodo del año anterior, correspondiendo 9.3 mil millones a exportaciones y 18.8 mil millones a importaciones.

La puesta en marcha del acuerdo comercial ha permitido que el intercambio comercial de México con la UE haya crecido a un mayor ritmo que el registrado con el resto de sus socios comerciales.

Ampliación de la Unión Europea

El primero de mayo se incorporaron diez nuevos miembros a la UE teniendo finalmente un total de 27 paises como se muestra a continuación.

Con ello, la UE se convierte en el bloque comercial mas grande del mundo, representando un un mercado de 500 millones de consumidores. La UE ampliada representa más de 20% del comercio mundial, además, de ella procede el 46% de la IED (Inversión Extranjera Directa) en el mundo.

Inversión de la Unión Europea en México, a partir de la firma del TLCUEM.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com