ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mi compromiso con mi comunidad


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  1.761 Palabras (8 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 8

Etapa 3. Mi compromiso ante la comunidad

 Responsabilidad, libertad

¿Qué es la responsabilidad? Según la Real Academia Española (RAE), es el ¨ cargo u obligación moral que resulta para alguien del posible yerro en cosa o asunto determinado¨, aunque también lo podemos entender, como la capacidad de compromiso, respuesta o cuidado de una persona consigo misma, con los demás y con el medio que la rodea. Desarrollamos este valor cuando aceptamos las consecuencias de nuestros actos, asumimos y tomamos las decisiones adecuadas y entendemos que nadie puede responder por nosotros.

La libertad es la capacidad de decidir, pero también es darte cuenta de que estas decidiendo. Existen dos categorías básicas en la libertad, la libertad negativa de un individuo se refiere a que "le permiten" ejercer su voluntad, pues nadie se lo impide, la libertad positiva se refiere a que "puede" ejercerla, al contar con el necesario entendimiento de sí mismo, y la capacidad personal para ejercerla.

 Ética y comunidad

La ética está relacionada con la facultad del ser humano para tomar decisiones libremente haciendo uso de su libertad, según su comunidad, ambiente social y cultural en el que se encuentra la persona.

El aspecto ético del ser humano está influenciado por la libertad, la justicia, la autonomía, la responsabilidad y la voluntad. Y se desarrolla en la conciencia moral, lo que hace posible que el individuo construya su ética.

 Temas sociales:

Los factores sociales como la familia, amigos, escuela y los medios de comunicación, tiene una gran influencia en la elección vocacional de la persona; es innegable que las influencias familiares repercuten en la decisión sobre tu vocación, siendo los padres las principales influencias, siempre actuando como los modelos a seguir, transmitiendo los rasgos de comportamiento, actitudes y valores que influyen en sus decisiones.

Otro factor social que ejerce gran influencia en elección vocacional son los amigos. Ellos son nuestra ¨segunda familia¨ pues con ellos pasamos gran parte de nuestro tiempo, tienes una gran comunicación y comparte experiencias, intereses, emociones y entretenimientos.

La escuela es un factor de gran influencia social, es otro agente de socialización, en donde no solo te relacionas con tus amigos, sino con maestros, directores y trabajadores. Influyendo en tu elección profesional por la convivencia diaria en todos estos años con los diferentes niveles educativos para formar e identificar diferentes tipos de logros.

Los factores que más influyen en la sociedad se encuentran en los medios de comunicación e información, que se deben considerar con atención pues tienen una gran importancia en el proceso de elección vocacional de los jóvenes.

 ¿Cómo nos visualizamos como profesionistas?

Para responder a esta pregunta primero necesitamos saber qué es ser profesionista. Este es un individuo que se dedica al ejercicio de su profesión con eficiencia y capacidad, por lo tanto, es alguien que dispone de los conocimientos académicos o técnicos necesarios para desarrollar una determinada labor.

Para ser profesionistas necesitamos tener en cuenta las distintas carreras que cursaremos cada integrante del equipo, entonces el primer paso para nuestro camino en la búsqueda de ser profesionistas es tener bien clara la carrera que decidiremos y a partir de ahí tomar en cuenta el tiempo que nos tomará, el costo que requerirá y las habilidades que nos exija dicha carrera, por ejemplo, hay carreras que duran más que otras y no sólo carreras sino doctorados y posgrados, que el hecho de que tengamos decidido que también queremos un doctorado o un posgrado ya nos hace un mejor profesionista a futuro gracias a que ya tenemos planteado el camino que recorreremos. Otro ejemplo es el costo, ya que no todas las carreras tienen el mismo costo y esto depende de las instalaciones, los académicos o los materiales de cada carrera. Por último, hablando de las habilidades, se puede decir que si nosotros somos buenos en matemáticas debemos tomar en cuenta este recurso extra que tenemos para decidir una carrera, que, si por ejemplo nos llama la atención alguna carrera de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, nosotros ya sabemos que en las matemáticas somos buenos, por ende, la carrera se nos puede facilitar más que algunas otras carreras.

Entonces respondiendo a la pregunta podemos decir que cada uno nos vemos en un futuro como profesionistas capaces, eficientes, responsables, y más que nada competentes en todos los ámbitos de nuestras distintas carreras, siendo egresados de distintas universidades, en distintas carreras, con distintos títulos como licenciado/a, doctor/a o cirujano/a, viajando internacionalmente de trabajo o en internados para adquirir mayor experiencia y un mejor desarrollo académico en nuestra área, estando encargados del dinero de empresas, diagnosticando a la gente diversas enfermedades, en medio de una cirugía, desarrollando nuevas tecnologías que mejorarán el desarrollo del país, o hasta descubriendo medicamentos para enfermedades raras o nuevas, etcétera, dependiendo de la carrera o estudios de cada integrante del equipo. Además, no tan sólo queremos ser excelentes profesionales, sino también grandes personas con grandes expectativas, con valores y principios que nos ayuden a crecer como humanos día a día. Y ante todo queremos sentirnos realizados.

 ¿Cuál sería nuestro compromiso con la sociedad?

El compromiso social es la responsabilidad social que desarrolla una persona u organismo hacia su comunidad y que se traduce en una búsqueda voluntaria del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (52.2 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com