ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mi palabra es mi compromiso


Enviado por   •  22 de Abril de 2019  •  Resúmenes  •  2.885 Palabras (12 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 12

SÍNTESIS

Dictum meum pactum: mi palabra es mi compromiso: lema principal de la mayoría de las bolsas de valores del mundo. En el siglo XIX eran compromisos de compraventa a viva voz y en el siglo XX y XXI: de manera automatizada. Se destacaron las importantes figuras en el ámbito como agentes de bolsa, operadores y especialistas, y del sector financiero nacional. Junto a acontecimientos importantes en áreas de política y economía. Todo inició con unas cuantas personas que querían solidificar un sector financiero, que representara una opción viable de crecimiento para las personas, empresas y Estados.

Negociación de valores:

Se daba en diversas partes De la ciudad. En el siglo XIX la ciudad estaba enfocada en lo que era el Centro Histórico. Había paz y orden por el Estado unipersonal de Porfirio Díaz. Y en esa época se presentaban las siguientes situaciones

  • Crecimiento poblacional acelerado
  • Surgimiento de El Palacio de Hierro, La Oriental, El Puerto de Liverpool y La Esmeralda: enfocados a las clases medias-altas
  • Se comenzaron a unir comercios, industrias y finanzas
  • Implementación del ferrocarril
  • Origen del Banco Nacional de México
  • Plateros, hoy Madero: los intercambios bursátiles se daban en carruajes con un pañuelo rojo

Las primeras transacciones bursátiles en México se dieron en un local cerrado en la Compañía Mexicana de Gas; Las reuniones de negocios en la Dulcería y Pastelería de la Viuda de Genin. Y poco a poco ese lugar se transformó en un centro bursátil, con pizarrón para posturas y cotizaciones del día. Se negociaban principalmente acciones mineras y algunas en las cerveceras de Toluca y Moctezuma, entre otros. Los agentes que se reunían en la pastelería comenzaron a formar sociedades anónimas y a colocar sus títulos.

Bolsa de Valores de México -> Hoy BMV

31 de octubre de 1894 en el #9 de Plateros. Antes de Uruguay.

Consecuencia de la modernización económica que impulsó el porfiriato y que reformó los códigos financieros y mercantiles, desarrollo del ferrocarril e industria.

En la primera década: lista a 30 empresas mineras, 20 bancos y 25 empresas de otros sectores. Pero, por la revolución, casi desaparece el sector financiero. Además de añadirle las guerras mundiales, la guerra civil europea, y la crisis del 29. Hasta que se tranquilizó con el tratado de Bretton Woods, y en el aspecto político hasta Plutarco Elías Calles con el Partido Nacional Revolucionario, antecesor del PRI. Dando pie al milagro económico mexicano, propiciando el progreso industrial y social.

Siglo XX

En los negocios los señores iban al Jockey Club o a la Casa de los Azulejos en el centro. Posteriormente los recogían sus esposas en carruajes

En 1920 la Bolsa adquirió la casa de Uruguay 68, operando hasta 1953 cuando Felipe Olvera, presidente de la institución decide construir el nuevo edificio, aprovechando el reordenamiento urbano de la época.

Entre el 52 y el 56, la Bolsa operó en el edificio de Gante 15. Aunque hubo retrasos ocasionados por diversas cuestiones, tanto económicas, de permisos y de eventos no previstos.

En 1954 las operaciones con acciones industriales, bancarias y mineras se intensificaron por la devaluación, ocasionando una disminución en la inversión en valores de renta fija.

En 1957 se inauguró el nuevo edificio de la Bolsa en República de Uruguay. Transfiriendo todas la sede física y las operaciones. Habiendo un cambio de reglas. Ahora, se escribía en papel con tres copias las operaciones de compraventa, denominados “muñecos”. Esto causo controversia con los primeros agentes como Manuel Blanco Parodi, que pensaba que era una ofensa hacia su honor.

Antes de la mudanza, se operaba con el sistema de martillo, en el cual se anunciaba el precio solicitado y con un martillazo se cerraba la operación, registrándola en un libro. En el nuevo edificio se comenzó a operar a través del corro. En ese entonces, se dividían en cuatro, correspondientes a otros pizarrones, dos de cada lado del piso de remates, con sus respectivos anotadores a quienes los corredores le gritaban las operaciones que ellos apuntaban de inmediato con gis. Cuando se quería hacer un cruce, el agente tocaba un timbre.

Ahora, también había publicaciones de boletines diarios del mercado, en donde venía toda la información de lo sucedido en el mercado, así como información trimestral de las empresas.

La Bolsa tenía problemas de liquidez. Porque cobraban pequeñas cuotas a las empresas y además tenían una nómina muy reducida

Entonces, se instaló el ticker que arrojaba una cinta sinfín de papel con información actualizada de las empresas.

Evolución

Se llegaba al piso de remates en la mañana, en donde había un ambiente de amistad y competencia de manera simultánea. Se manejaban operaciones de viva voz. Y quienes manejaban estas cuestiones eran los coyotes, bautizados así por Carlos Trouyet.

Para ser operador en 1950 se necesitaba comprar una acción de la Bolsa y ser aceptado por las 2/3 partes de los miembros. O era aceptado por todos los miembros o no entraba, además de pasar un examen de la Comisión Bancaria. Pero básicamente era subjetivo.

Franz Meyer tuvo muchos peros para trabajar, pero como estaba muy bien conectado en el ámbito financiero y se hizo agente del Banco de México para poder cambiar un poco las reglas del juego para lograr ser aceptado.

En 1975 entra en vigor la Ley del Mercado de Valores. En donde para poder se agente eran básicamente los mismos requisitos, pero ahora el examen era aplicado por la Bolsa junto con la Comisión Nacional de Valores.

Carlos Trouyet era uno de los amos del piso de remates, hasta que Carlos Slim y Jorge Caso adquieren la mayor parte de Ferroaleaciones Teziutlán y le quitan poder a Carlos sobre esa compañía. Posteriormente, lo reemplazaría Rafael Blumenkron. Casa de Bolsa Trouyet se mantuvo hasta 1985 al ser intervenida por Miguel de la Madrid

A inicios de los sesenta quienes movían el mercado eran Crédito Bursátil, Banamex. Y para ese entonces una nueva generación de agentes de bolsa surgía. Y no es hasta antes de 1975 que los agentes de bolsa eran un poco de todo como promotores, secretarios, contadores, operadores, etc. En ese entonces es cuando Slim comienza a tener importancia en el mundo financiero, junto con Roberto Hernández y Roberto Olivieri. Apoyados de manera directa por Alfredo Harp.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)   pdf (120.5 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com