ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mi visión de México en 1968


Enviado por   •  17 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  465 Palabras (2 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 2

Mi visión de México en 1968.

Por Jesus Zuñiga

Comportamiento Organizacional.

https://www.youtube.com/watch?v=dk0aXPZeLn0

Es casi una obligación como mexicano saber que pasó el 2 de octubre de 1968.

Nos encontramos en la sede de los juegos olímpicos de 1968, con un país que mantenía un estatus de posible potencia mundial debido a su gobierno… La realidad en nuestro país era completamente distinta.

En la presidencia tenemos a Gustavo Díaz Ordaz, un abogado que buscaba conseguir el desarrollo económico en México… a cualquier costo.

Personalmente considero que su manera de liderar una nación alcanzó niveles altamente extremistas, rozando la línea entre ser presidente y ser líder totalitario.

Considero que la comunicación fue un elemento fundamental dentro del conflicto, por no decir que fue la causa principal del mismo.

México tenía que mandar un mensaje a los demás países, y ese no debía ser el “contamos con una población que hace marchas, huelgas, y nuestra juventud idolatra líderes revolucionarios”. No, la imagen que debíamos expresar era la de un país que estaba en vías de desarrollo, con rumbo hacia la potencia mundial.

Considero que un elemento que en ningún momento se tomó en cuenta fue el de negociar y manejar el conflicto que ocurría en dicha época. El gobierno no buscaba solucionar los conflictos sobre ideales, quería eliminar el problema de raíz como si de un agente del FBI se tratara, que dispara y después pregunta.

Nos encontramos ante una de las situaciones más difíciles por las cuales pasó la población mexicana, ignorando cualquier acontecimiento ocurrido en los últimos sexenios.

Además del video del link, me gustaría tomar como referencias dos películas sobre el suceso como tal pero desde dos perspectivas diferentes.

Rojo amanecer (1989) retrata los acontecimientos sucedidos en la Plaza de las Tres Culturas, visto desde la perspectiva de un niño que vivía en los edificios desde donde se disparó a estudiantes y militares.

De manera más reciente tenemos Tlatelolco, verano del 68 (2013) en donde se narran los acontecimientos sucedidos en la ciudad de México, en medio de las protestas del Movimiento del 68 desde dos adolescentes de distintos estratos sociales.

Como estudiante, puedo decir que de una u otra manera el resultado hubiera sido el mismo considerando la mentalidad militar del presidente, su necesidad de eliminar cualquier obstáculo para sus planes y la amenaza que representaban las cabecillas del movimiento estudiantil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (49.5 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com