ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VISION HISTORICA DE LA MEDICINA FAMILIAR EN MEXICO


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  2.180 Palabras (9 Páginas)  •  652 Visitas

Página 1 de 9

Guadalajara, Jalisco a 22 de Marzo de 2013

ENSAYO BLOQUE 1

VISIÓN HISTORICA DE LA MEDICINA FAMILIAR EN MÉXICO

Dr. Juan Pablo Velasco Leal R1MF.

Introducción

El advenimiento de la Medicina Familiar en México ocurrió como consecuencia de una serie de procesos en los que se sumó la influencia de otros países con la participación relevante del Instituto Mexicano

del Seguro Social (IMSS), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de los propios médicos familiares que conformaron sus organismos rectores de la especialidad.

Desarrollo

El advenimiento de la Medicina Familiar en México ocurrió como consecuencia del proceso de desarrollo

Industrial del país y por influencia de otros países, particularmente los Estados Unidos de Norteamérica (EEUU), Canadá y el Reino Unido. Después de creada la Ley sobre la Seguridad Social de los Trabajadores Mexicanos en el año 1943, se inician los servicios médicos institucionales el 6 de enero de 1944. Pero este comienzo se dio con mucha dificultad. Por ejemplo, resultó complejo reclutar a los médicos que dieran ese servicio, y se incorporaron médicos generales; algunos de la práctica privada y otros recién egresados

de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La atención se otorgaba sin control efectivo y de manera anárquica, con duplicidad de esfuerzos y dispendio de recursos, provocando la falta de identificación del médico con los derechohabientes.

En 1953 un grupo de médicos generales de la Caja Regional de Monterrey que laboraban en Nuevo Laredo Tamaulipas, elaboraron y aplicaron un procedimiento de trabajo para los médicos del IMSS. Al enterarse la administración central de ese evento pide explicaciones sobre dicho sistema de atención médica, lo analizan y al año siguiente se declara implantado.

Las autoridades institucionales estaban convencidas de los resultados de ese sistema donde los médicos, sin perder su condición de funcionarios, tendrían una jornada de trabajo y horario específicos, alternando las horas de consulta con las de visitas a domicilio, algunos atendiendo adultos y otros a los menores.

Sin embargo la satisfacción de los derechohabientes no mejoraba de manera importante y en 1959 se reorganiza el sistema de atención médica y llamándosele “Sistema Médico Familiar”. Con este sistema pretendía mejorarse la relación afectiva y de confianza entre el personal profesional y los enfermos, donde los prestadores de servicios trabajarían con un solo núcleo humano que fuera fijo, permitiéndole conocer a sus pacientes en todos sus aspectos físicos y psicológicos, y atendiendo al mayor número de ellos.

En 1959, el escenario político en México fue determinante para un cambio importante en el sistema de atención médica. En ese año, el Lic. Adolfo López Mateos, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, era el prospecto de candidato a presidente del partido gobernante.

El Sindicato de Trabajadores del IMSS había convenido un emplazamiento a huelga por un aumento de salario muy importante, y en ese año no se había presentado todavía ninguna huelga. Todos los emplazamientos habían sido resueltos por el licenciado López Mateos y su imagen estaba “limpia , requisito fundamental para poder ser presidente de la nación. Por dicha causa, entre otras razones, se da la indicación de resolver satisfactoriamente el emplazamiento a huelga, y su solución contempló preponderantemente el conceder un importante aumento de salario a los trabajadores. Por ejemplo a los médicos se les otorga un sueldo de 3.000 pesos mensuales —el equivalente en la actualidad sería de aproximadamente US$5.000 mensuales— más dos meses de salario en calidad de “aguinaldo” —gratificación anual por motivo de la navidad y que desde 1953 forma parte del salario de los trabajadores. Estas ventajas económicas se otorgaban a cambio de aceptar la incorporación del denominado“Sistema Médico Familiar”.

Los cambios fueron posibles porque las finanzas de la institución eran muy buenas y secundariamente porque había importantes ingresos económicos hacia México debido a la guerra entre EEUU y Corea. El modelo de atención médica denominado “Sistema Médico Familiar” se diseñó y puso en funcionamiento 10 años antes de que se iniciara en los EEUU.

La decisión del IMSS tuvo relación con el concepto aceptado a nivel mundial de “Medicina Social”, que con sus rasgos científicos y humanos era considerada como la ciencia de la vida aplicada a la promoción de la salud y a la superación de la especie humana, tanto a nivel individual como colectivo. Se formaron organismos internacionales como la Asociación Internacional de Seguridad Social, siendo uno de sus propósitos fundamentales el prevenirlas enfermedades. México, participaba activamente en la mayoría de las asociaciones o cuerpos colegiados de la Seguridad Social, ya que era el país de América Latina más avanzado en ese rubro.

El IMSS no solo transformó su sistema de atención médica, sino que efectuó una trascendental modificación al incluirla formación del personal médico. Así, implantó cursos sistematizados de postgrado en varios de sus hospitales, y afinó su capacidad para entender las necesidades de salud empleando nuevas tecnologías o adquiriendo nuevos conocimientos.

Las autoridades de esta institución declaran: “El médico familiar en el IMSS es una innovación que permite conservar la tradición, la conducta humanista de antaño, aunada al conocimiento de nuevas técnicas de la medicina moderna; las instituciones no pueden dar el calor y el afecto de un hombre médico que comprenda a su paciente y le inspire la confianza debida” Como promoción de este nuevo sistema de atención médica se edita un folleto institucional con el aval de la Confederación de Trabajadores de México describiendo el sistema médico familiar, como un modelo con las siguientes características y beneficios: no habría filas de espera, ni diferimentos o demoras en la atención, actuaría tanto en las unidades como en los domicilios de los pacientes, no sería molesta para los enfermos, donde las familias serían atendidas por tres médicos generales y un pediatra, donde las horas de consulta serían compatibles con las horas de trabajo, donde habría cita previa y en las visitas a domicilio los médicos conocerían el historial clínico de los pacientes.

El año de 1969 fue muy importante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com