ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microeconomia, equilibrio de mercado


Enviado por   •  11 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  378 Palabras (2 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 2

Estimada profesora y compañeros, respecto a la consulta de esta semana:  ¿Qué variables debieran de considerarse para que el equilibrio de mercado fuese estable puedo argumentar lo siguiente:

Primero que todo debo comenzar explicando que es el punto de Punto de Equilibrio (E)

El Punto de equilibrio es el punto en el cual la cantidad del bien que se intercambia (qe) coincide con la cantidad que los consumidores quieren comprar a ese precio (pe) y con la cantidad que las empresas están dispuestas a vender al mismo precio.

En su representación gráfica podemos observar que este punto de equilibrio es aquel en el que se cruzan las curvas de la oferta y la demanda:

Si agrupamos las dos curvas, observaremos que se cruzan en un punto:

 [pic 1]

Entonces, el Punto de Equilibrio (E) determina una cantidad(qe) y un precio (pe) de equilibrio.

Cuando el mercado se encuentra en equilibrio, el precio que existe es tal que la cantidad demandada del bien es exactamente igual a la cantidad ofrecida de este mismo.

Entonces, para responder su consulta las variables a considerarse para que el equilibrio de mercado fuese estable son el equilibrio entre el precio, la oferta y la demanda.

Este equilibrio se caracteriza por la conformidad de compradores y vendedores, Esto quiere decir que este equilibrio está basado entre lo producido y lo vendido.

Ejemplo:  Nos encontramos ante una cantidad (qe) y un precio (pe) de equilibrio.

A este precio de equilibrio, la cantidad que los compradores quieren comprar es exactamente igual a la cantidad que los vendedores quieren vender. Por lo tanto, cuando el mercado está en equilibrio se vende todo lo que se produce; no hay escasez ni excedente.

Precio de equilibrio:  aquel en el cual las cantidades ofrecidas y demandadas son iguales; Precio que satisface a la vez a la oferta y a la demanda.

Ejemplo oferta y demanda de departamentos:

[pic 2]

Explicación: En este gráfico, p* representa el precio al que la cantidad demandada de departamentos es igual a la ofrecida. Este es el precio de equilibrio de los departamentos, al que cada consumidor que está dispuesto a pagar p* como mínimo puede encontrar un departamento y cada arrendador puede rentar el suyo al precio de mercado vigente.

Esperando haber respondido satisfactoriamente la consulta, saludos cordiales

Nathalie Alderete

Fuentes:

*Lea Esto primero, semana 2, Microeconomía

http://yirepa.es/el%20equilibrio%20de%20mercado.html

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (97.2 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com