ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microeconomia


Enviado por   •  6 de Junio de 2015  •  1.905 Palabras (8 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 8

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

LA ELECCIÓN DEL NIVEL DE PRODUCCIÓN A CORTO PLAZO Y LARGO PLAZO EN DIFERENTES MERCADOS.

I.1 SITUACIÓN PROBLEMÁTICA

Los niveles de producción de diferentes mercados a corto y largo plazo son importantes de analizar ya que hoy en día las empresas se desarrollan en un ambiente constante de cambios. Es interesante conocer los niveles de producción de los diferentes tipos de mercados para ver de qué manera se realizara una producción efectiva donde puedan minimizar sus costos y generen ganancias ya sea a corto o largo plazo.

Entre los factores que pueden intervenir en los niveles de producción están: la tecnología, la demanda, la oferta, el ambiente, la competencia y otros factores que a la hora de ir al campo de investigación iremos conociendo e investigando a fondo para descubrir el mejor nivel de producción.

El nivel de producción en el corto plazo muestra, dada la tecnología y capital existentes, las cantidades (máximas) de producto que puede obtenerse con la utilización de la mano de obra.

Muchos de los factores que se emplean en la producción de un bien son bienes de capital, tales como maquinarias y edificios. Si quisiéramos aumentar la producción rápidamente, algunos de estos factores no podrían incrementarse en el corto plazo, es decir, permanecerían fijos, y sólo sería posible aumentar la producción con mayores cantidades de factores, como el trabajo, cuya adquisición en mayores cantidades sí resulta factible en un breve período de tiempo.

El corto plazo es un período de tiempo a lo largo del cual no pueden variar algunos de los factores que se denominan fijos. La empresa sí puede ajustar los factores variables, incluso a corto plazo.

Si el factor variable es el trabajo, entonces todo aumento o disminución de la producción se explica exclusivamente por el factor variable. Y por eso, la producción se representa por la función del producto total del factor variable, que relaciona producción y empleo de trabajo.

Si el producto que lanza una empresa al mercado experimenta una demanda creciente, ésta deseará expandir la producción. De forma inmediata la empresa puede hacer que la mano de obra existente trabaje horas extraordinarias y también puede incrementar el número de empleados contratados. En un plazo de tiempo algo mayor, y si continúa la presión por parte del mercado, la empresa empezará a introducir nueva maquinaria y, a más largo plazo aún, puede incluso construir una nueva fábrica.

A largo plazo, la empresa tiene la posibilidad de alterar la cantidad de cualquiera de los factores que emplean en la producción. Precisamente, en economía, la distinción entre corto y largo plazo se establece únicamente atendiendo a la existencia o no de factores fijos.

Para determinar la producción a largo plazo del productor (equilibrio óptimo a largo plazo) se utilizan una serie de herramientas nuevas: las Isocuantas y la recta Isocoste.

Al conjunto de pares o combinación de factores productivos (trabajo, capital) que dan un mismo nivel de producción se le llama: Isocuanta. Son las curvas de nivel de la función de producción. Y es el modo de representar en un plano a esta última (como ocurría con las curvas de indiferencia para el caso de la función de utilidad del consumidor); Por su parte, la recta isocoste es la representación gráfica de las distintas combinaciones de los factores de producción que puede utilizar el productor dados sus precios para el desarrollo del proceso productivo asumiendo un mismo coste total (se verá con los costes a largo plazo). Es el equivalente a la restricción presupuestaria vista para el consumidor.

Por sus características, los economistas identifican cuatro tipos de mercado, estos son:

Competencia perfecta: es la situación de un mercado donde las empresas carecen de poder para manipular el precio, y se da una maximización del bienestar. Esto resulta en una situación ideal de los mercados de bienes y servicios, donde la interacción de la oferta y demanda determina el precio. En un mercado de competencia perfecta existen gran cantidad de compradores (demanda) y de vendedores (oferta), de manera que ningún comprador o vendedor individual ejerce influencia decisiva sobre el precio.

Monopolio: es una situación de privilegio legal o fallo de mercado, en el cual existe un productor (monopolista) que posee un gran poder de mercado y es el único en una industria dada que posee un producto, bien, recurso o servicio determinado y diferenciado.

Competencia imperfecta: La competencia imperfecta es la situación de fallo de mercado en la que, a diferencia de la situación de competencia perfecta, un solo agente de los que funcionan en el mercado o unos pocos manipulan la condición del producto y pueden afectar directa la formación de los precios.

Oligopolio Situación del mercado en la que el número de vendedores es muy reducido, de manera que controlan y acaparan las ventas de determinados productos como si hubiera monopolio.

I.2 ENUNCIADO DEL PROBLEMA

¿Cuáles son los factores que inciden en los niveles de producción a corto y largo plazo en los diferentes mercados competitivos de El Salvador?

I.3 OBJETIVOS:

OBJETIVOS GENERAL:

Analizar los factores que inciden en la elección de los niveles de producción a corto y largo plazo en los diferentes mercados competitivos en El Salvador.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Conocer los diferentes factores que inciden en los niveles de producción a corto y largo plazo en los mercados competitivos en El Salvador con diferentes enfoques bibliográficos.

Analizar los niveles de producción de los diferentes mercados a corto y largo plazo mediante un método descriptivo.

Presentar la información de manera oral y escrita para fortalecer los conocimientos de los alumnos de la Universidad Gerardo Barrios del curso de Microeconomía.

I.4 JUSTIFICACION

La producción es una serie de actividades por las cuales los insumos o recursos utilizados (materia prima, mano de obra, capital, tierra y talento empresario) son transformados en un determinado período de tiempo en productos (bienes o servicios). Los economistas usan el término función producción para referirse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com