ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Migracion Centroamericana


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  20.420 Palabras (82 Páginas)  •  685 Visitas

Página 1 de 82

Introducción

MÉXICO, D.F., (apro.com.mx).- “Liberando la esperanza”, decía la pancarta que anunció la llegada a la Feria del Libro del Zócalo de la caravana de poco más de 40 madres provenientes de Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala, con un objetivo común: buscar a sus hijos e hijas migrantes desaparecidos (algunos desde hace más de 10 años) al llegar a territorio mexicano.

Desde 2010 a la fecha, los organizadores han registrado 250 denuncias de desapariciones en territorio mexicano, tan sólo de guatemaltecos, y 80% de los casos coincide con hechos delictivos. De la masacre de más de 70 personas en San Fernando, Tamaulipas, se han repatriado 23 cuerpos de jóvenes centroamericanos.

La búsqueda del “sueño americano” se convirtió en el “infierno mexicano” para los migrantes, caracterizado por la violencia, la trata de personas y la extorsión del crimen organizado.

Clementina Murcia, madre de un joven desaparecido desde hace 11 años y otro que también desapareció en las redes de la trata de migrantes, “En mi tierra se negocia con cerdos, con aves, pero no con personas, ¿cómo es esto posible?”

Esto es solo un pequeño panorama de lo que trata nuestro trabajo de investigación, si bien queremos hacer un retrato de cómo nos afecta la situación de los migrantes centroamericanos como sociedad, nuestra investigación se basa primordialmente en cómo les afecta a los migrantes el hecho de pasar por México, la amnistía internacional lo considera el cruce más peligroso del mundo de indocumentados, y creemos esto nos debe preocupar mas como país.

Nace la idea…

Mientras estábamos mis compañeros y yo el salón, ya como equipo Adrian, Luis Fernando y Marcos, nació la idea de investigar un tema que fuese de interés obviamente para los tres habiendo una gran variedad de temas a escoger y sabiendo de antemano que todos se inclinarían por temas como prostitución y/o narcotráfico quisimos ir un poco más allá a un tema que tiene bastante tela de donde cortar y así surgió este ´´La situación de los indocumentados centroamericanos a su paso por México´´.

Sin más preámbulos, damos comienzo a un análisis que aunque breve, será muy específico y dará a notar las situaciones de estas personas a su paso por México.

Planteamiento del problema

El cruce de inmigrantes centroamericanos más que solo un tema, se a convertido en un problema social importante , ya que lejos de las afectaciones el país como tal, representa una escala peligrosa para los migrantes, en su camino hacia los E.U.A, de hecho es considerado por la amnistía internacional como el cruce mas riesgoso de todo el mundo para inmigrantes, esto por las características del viaje; todo viaje de inmigración es largo y en condiciones precarias pero este en particular se le agregan factores de peligro como lo son la corrupción por parte de las autoridades, la delincuencia organizada con fines como trata de personas, esclavitud, comercio sexual, entre otras y como si esto no fuera suficiente los carteles del narcotráfico secuestran, reclutan y extorsionan a los migrantes a los migrantes, todo esto margina aún más la situación de cruce por nuestro territorio orillando a algunos de ellos a declinar para sobrevivir, ya sea robando o prostituyéndose o formando pandillas como es el caso de la llamada ‘’MARA SALVATRUCHA’’ un problema grave en el sur de nuestro país, para concluir nuestro equipo decidió ver el problema en un ámbito total, en como son afectados los migrantes en su cruce y a su vez como nos afecta a nosotros como sociedad.

Objetivos:

Analizar la situación actual y presentar de una manera breve, pero muy detallada

Explicación de todos los aspectos por los que tiene que atravesar los inmigrantes indocumentados centroamericanos por su paso en nuestro país, para poder tratar de mejorar su situación de vida, y darles a sus familiares la satisfacción de una mejor calidad de vida en sus países de origen como lo son Guatemala, Honduras, El salvador, Belice, ETC.

Una de las principales razones por las que se presenta la inmigración, es la precaria calidad de vida que llevan en sus países de origen, debido a los pésimos sistemas de administración de sus países, la falta de empleo, educación, calidad de salud y principalmente la falta de alimento los llevan a tomar la decisión de dejar a sus familias sin importar el riesgo que esto conlleve.

Causa y el efecto

Cada año, decenas de miles de hombres, mujeres, niños y niñas atraviesan México sin permiso legal, como migrantes irregulares. Más de nueve de cada diez proceden de Centroamérica, sobre todo de El Salvador, Guatemala, Honduras o Nicaragua. La gran mayoría se dirigen a la frontera estadounidense con la esperanza de una nueva vida lejos de la pobreza que han dejado atrás. “Su viaje es uno de los más peligrosos del mundo”, señaló Amnistía Internacional (AI) al dar a conocer su informe “Víctimas invisibles. Migrantes en movimiento a través de México”.

En el documento, AI pide a las autoridades federales mexicanas “que dirijan y coordinen la elaboración y aplicación de un plan de acción, junto con los gobiernos estatales, para respetar, proteger y hacer realidad los derechos de los migrantes irregulares en México”. En particular, les pide “que garanticen la prevención, el castigo y el remedio de los abusos cometidos contra personas migrantes por agentes estatales y no estatales”.

AI denuncia los secuestros, amenazas y agresiones; la violencia contra mujeres migrantes y las desapariciones y muertes que padecen los centroamericanos durante su peligroso viaje por México; la fuerza excesiva y las extorsiones, como parte de los abusos durante los controles de migración, tras lo cual la organización plantea 20 recomendaciones a las autoridades mexicanas.

La agrupación pide a la Secretaría de Gobernación, el Instituto Nacional de Migración, los gobiernos estatales, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Consejo Nacional para la Prevención de la Discriminación que “promuevan el reconocimiento de los derechos de las personas migrantes entre todas las autoridades federales, estatales y municipales, así como en los medios de comunicación y entre la población en general”.

También deben condenar y combatir activamente la discriminación contra las personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (131.5 Kb)  
Leer 81 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com