ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Migracion


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  855 Palabras (4 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 4

La problemática migratoria que se vive en las fronteras de los Estados Unidos y México no es algo reciente, día a día hay latinos sufriendo las consecuencias de que dicho problema no haya encontrado una solución que convenga a ambos países. Al respecto, existen varias preguntas que han quedado sin responder, tal es el caso del porqué dejar el aspecto migratorio afuera del tan polémico TLCAN, Alexandra Délano (2004) menciona que una de las principales razones por lo que esto ocurrió fue que ambos países estaban conscientes del costo que podría traer consigo el anexar el tema de la migración en las negociaciones del Tratado a tal grado, que pensaban incluso podría ser un obstáculo insalvable para llevar a término el TLCAN. Por otro lado, se llegó a pensar que con “el desarrollo económico a través de la liberalización y la integración de mercados se eliminaría las presiones para la emigración desde México” (Délano 2004), sin embargo, como es plausible hoy en día dicha situación nunca ocurrió ya que a más de diez años de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la problemática migratoria sigue vigente cada vez anexándosele mayores obstáculos para que pueda ser resuelta.

Entre que los Estados Unidos buscan reforzar sus fronteras y la situación económica en México, el número de migrantes detenidos por la Border Patrol intentando cruzar la frontera se ha duplicado desde que se puso en marcha el reforzamiento de la frontera, “en el año 2006, solamente en el sector de Tucson fueron arrestadas 392.074 personas, mientras intentaban ingresar al país sin papeles: 285.645 hombres, 67.590 mujeres y 38.938 menores” (Federación Internacional de Derechos Humanos, 2008), y dichas cifras han ido aumentando. Otro de los aspectos preocupantes es que los agentes de la Border Patrol “utilizan el hostigamiento, la degradación, la humillación, y la intimidación verbal junto con la demostración desenfrenada de su fuerza letal contra quienes atraviesan ilegalmente la frontera.” (Federación Internacional de los Derechos Humanos, 2008) y se tienen múltiples evidencias al respecto, lo que también ha colaborado con que el número de decesos de migrantes sea desgarrador. A su vez, dichas tensiones se han hecho presentes en la relación México-Estados Unidos y el problema cada vez se ve más lejano de resolver.

Esta problemática se ha extendido también a las fronteras de Canadá, un claro ejemplo de esto es la reciente imposición de una visa a los mexicanos que busquen viajar a dicho país. Esto se puede explicar con las palabras de Golob (2003) quien dice que ideológicamente la soberanía económica de un país viene de la mano con la soberanía política en la conceptualización del interés nacional. Me parece que el aspecto de defender su interés nacional y alcanzar cierta soberanía económica no dependiente de los Estados Unidos, motivó a Canadá a reforzar sus políticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com