ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Migracion


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  710 Palabras (3 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 3

1.1. Concepto de Derecho Migratorio.

El Derecho migratorio es el conjunto de normas de derecho público que regulan el tránsito internacional de personas (nacionales y extranjeros); establece las modalidades y condiciones a que se sujetará el ingreso, permanencia o estancia y salida de extranjeros y lo relativo a la emigración y repatriación de nacionales.

Históricamente, la migración era regulada por medio de las legislaciones nacionales. Con el incremento en la movilidad global, los Estados han comenzado a cooperar entre sí, de forma que han comenzado a dictarse normas internacionales sobre este tema.

DERECHO MIGRATORIO MEXICANO: MIGRACIÓN DE DESTINO

Entraron por Alaska los primeros cazadores, sin extrañar el paisaje y clima que dejaban atrás… Ciro E. González Blackaller / Luis Guevara Ramírez.

La definición del doctrinista Óscar Victal Adame, en su libro Derecho Migratorio Mexicano (1999; 3ª edición, página 65), lo define como: “conjunto de normas de derecho público que regulan el tránsito internacional de personas (nacionales y extranjeros), establece las modalidades a que se sujetará el ingreso, estancia y salida de extranjeros; y lo relativo a la emigración y repatriación de nacionales”.

De lo anterior, se desprende que existe una relación estrecha entre el fenómeno migratorio internacional y el derecho migratorio mexicano. Sobre todo, cuando en

México confluyen las tres vertientes migratorias internacionales: de origen, de destino y de tránsito.

Por lo que respecta al tema a abordar, la vertiente migratoria de destino, encontramos los casos de aquellos extranjeros que se internan a territorio nacional. Son regulados por la Ley General de Población y su reglamento; estos instrumentos jurídicos regulan su entrada, estancia y salida a territorio nacional.

Este tipo de flujo migratorio es en gran porcentaje, legal.

Los numerales 42 y 48 de la ley en comento, se menciona que podrán internarse con la calidad de No Inmigrante (residencia temporal) o con la de Inmigrante. Esta última, se otorga cuando al extranjero que tiene la intención de conseguir una residencia definitiva (aquí cabe aclarar lo siguiente: no debe confundirse con obtener la nacionalidad mexicana; vía naturalización, que es un proceso diferente que se ventila ante las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores, mediante un proceso que es regulado por la Ley de Nacionalidad), otorgándose en primer término la calidad migratoria de Inmigrante renovando su estancia anualmente y cinco lustros después y cumplido con una serie de requisitos, consigue la calidad migratoria de Inmigrado (residencia definitiva).

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com