ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Migración y fronteras México: Principal corredor migratorio del mundo


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  1.342 Palabras (6 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 6

Migración y fronteras

México: Principal corredor migratorio del mundo

Las migraciones de carácter internacional conllevan bastantes aspectos como pueden ser económicos, sociales y de seguridad, que en general afectan a todos los países. Que a corto plazo se observa un conflicto con una buena armonía, dentro de los países receptores, sin embargo, a largo plazo este fenómeno genera transformación en dicho receptor. Por un lado, la perspectiva de los migrantes es mejorar la calidad de vida en el extranjero y, por otro lado, no siempre son favorables, en los últimos años es generado un gran aumento a consecuencia de conflictos, persecuciones, situaciones de degradación y cambio ambiental. En base a lo anterior, se puede decir que cierta cantidad de migrantes cuenta con sus documentos correspondientes, pero también una gran cantidad migra de forma irregular, es decir, sin documentación.

La migración ha obtenido una posición prominente ya que es de cuestión de orden público y/o político ya que reviste importantes aspectos mencionados anteriormente. Por esto es necesario la cooperación internacional para este tema.

Los flujos migratorios afectan tanto al país de origen como al país receptor, en el de origen cuando el porcentaje de población disminuya, disminuyen también los niveles de desocupación, y por lo tanto la mano de obra correspondiente a la población que se queda tendrá mayor posibilidad de ingresar al mercado de trabajo, a causa de la disminución de competencia, lo cual notamos un aspecto positivo, por el contrario un negativo a raíz de lo mismo es que por la perdida poblacional disminuye el consumo en economías y esto afecta al mercado interno del país porque reduce el desarrollo. En cuanto al país receptor un aspecto positivo es mayor mano de obra y competencia, pero de forma negativa que va de la mano es la sobrepoblación, pobreza, problemas de salud y esto a su vez gasto para el país receptor. Éstas son un ejemplo de muchas mas consecuencias del tema en desarrollo.

Aterrizando nuestro tópico a nuestro territorio, en México este tema es de gran relevancia ya que la migración se da: De origen, el cual refiere a que la población mexicana sale al extranjero; transito, que refiere a que migrantes de otros países utilizan nuestro territorio como conducto para llegar a su destino, y un medio que toman éstos extranjeros, latinoamericanos, muy conocido por nosotros es La Bestia, una red de ferrocarriles de carga que une las fronteras sur y norte de México pero que tiene bastantes riesgos tomar este transporte, y además cabe destacar que según la información de la Organización Internacional para las Migraciones(OIM), el corredor migratorio México-Estado Unidos es el más transitado del mundo, al ser Estados Unidos el principal destino de la migración actualmente, que por lo general el destino son los Estados Unidos; De destino, el cual nuestro país es el punto de llegada para migrantes de otros países que ven a México como un mejor lugar para desarrollarse y tener mejores oportunidades, aunque también deciden quedarse cuando se interrumpe su proyecto migratorio, especialmente recientemente ya que el gobierno de los Estados Unidos ha endurecido sus políticas de control, con mayor vigilancia en las fronteras y operativos en localidades que se registran grandes concentraciones de migrantes irregulares y por esto deciden como segunda opción alojarse en territorio mexicano.

Como hemos notado en nuestro país se manifiesta la migración de forma muy marcada por lo tanto el estado mexicano reconoce, mientras se encuentren en el territorio, los derechos humanos que se encuentran en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los tratados internacionales firmados por México, en los cuales entre ellos están derecho a la vida y a la integridad personal, libertad de expresión, conciencia y religión, acceso a la justicia y debido proceso, y prohibición de discriminación, detención arbitraria, tortura, esclavitud y trata de personas. Inclusive sí se ingresa al país sin documentos migratorios, ya que transitar por el país sin documentos no es un delito, sino una falta administrativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (123.5 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com