ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MIGRACION DE MEXICO


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  1.108 Palabras (5 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 5

La migración en nuestro país no es un problema reciente, sin embargo gracias a los avances en las tecnologías de información, y la apertura en la libertad de prensa e investigación, es ahora cuando los datos crudos nos llegan directamente a todos los ciudadanos. Es por eso que desde hace aproximadamente 5 años la emigración de mexicanos principalmente hacía Estados Unidos se volvió un problema “preocupante”. Comunidades enteras que se quedan desiertas o únicamente con mujeres y niños porque la mayoría de los hombres se han ido “para el otro lado”, algunos han logrado cruzar, y muchos otros se han quedado en el camino dejando a sus familias sin sustento y con el dolor de haber perdido a uno de sus integrantes en el intento por lograr el sueño americano.

Los que lo han logrado, presumen historias de éxito y prosperidad para sus familias, regresan después de varios años al país y se encuentran con la satisfacción de haber enviado a sus familias suficiente dinero para tener una vivienda digna, tal vez un negocio, coches o camionetas del año, y con el placer de ver que su trabajo aunque difícil ha rendido los frutos esperados.

Desafortunadamente son estas historias de “éxito” las que alientan a otros miembros de la familia y a otras familias a seguir intentando el cruce ilegal hacía el país del norte con la ilusión de conseguir un futuro mejor y por la desilusión de no tener oportunidades en su propio país.

Pero lo cierto es que no todo es miel sobre hojuelas; el proceso para cruzar la frontera de manera ilegal está plagado de peligros: asaltos, tratos denigrantes, engaños, abandonos en el desierto, días enteros de estar escondidos en condiciones más que precarias, enfrentarse a la transportación de seres humanos como si fueran mercancías y peor que si fueran animales…y en el peor de los casos la muerte inminente por ahogamiento en el río bravo o por insolación deshidratación o enfrentamientos con “la migra” si el cruce se intenta por el desierto.

Aunado a esto, está el cada vez más fructífero comercio ilegal de personas. Mientras más personas están dispuestas a cruzar de manera ilegal, más polleros dispuestos a pedir cantidades exorbitantes de dinero para pasar a nuestros connacionales hacia los Estados Unidos.

Razones aparentemente justificadas tienen los mexicanos para intentar tal travesía: Falta de oportunidades, sueldos miserables, comunidades con nulo desarrollo, deseo de superación, barreras gubernamentales, dificultad para iniciar nuevos negocios, etc. Sin embargo ¿Qué pasa cuando alguien que intenta cruzar la frontera es detenido? O ¿Qué pasa cuando es detenido después de haber estado ya un tiempo trabajando en USA de manera ilegal? Empiezan las vejaciones y tratos indignantes a los connacionales: encarcelamientos, maltratos, desprecio, tratos similares a los que brindan los polleros, torturas, golpes, robos, y en días recientes la tan controvertida ley Arizona que categoriza la inmigración ilegal como un delito, asignado automáticamente la categoría de criminales a los mexicanos que en busca de progreso crucen la frontera sin papeles.

Y la respuesta en México no se hace esperar, reclamos diplomáticos, indignación, voces que condenan ese tipo de conducta porque los mexicanos son la mano de obra Estadounidense, organizaciones no gubernamentales alzando la voz y condenando los actos de discriminación; la misma Comisión Nacional de Derechos Humanos alzando la voz y exigiendo al gobierno que tome cartas en el asunto y reclame al gobierno Estadounidense el cese inmediato de este tipo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com