ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ministerio de la Protección Social


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2015  •  Resúmenes  •  551 Palabras (3 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 3

El Ministerio de la Protección Social define en la Resolución 1445 de 2006, donde se dictan los lineamientos para el desarrollo del proceso de otorgamiento de la acreditación en salud y la cual va de la mano con el articulo 3* del Decreto 1011 del 3 de Abril de 2006, en el que se establecen las actividades que debe desarrollar el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad (SOGCS) con el fin de mejorar la atención al usuario. Es requisito llevar a cabo un mejoramiento continuo de la calidad en el Sistema Único de Acreditación en Salud para cumplir con las debidas acciones, parámetros y requisitos para la acreditación, una vez una institución logra dicha acreditación, se certifica como ‘’Acreditado en Salud’’. De este momento en adelante le corresponde brindar una excelente atención a quien acuda al servicio de salud requiriendo servicios médicos generales o especializados, certificándole así a la persona que este asistiendo a una institución acreditada una mejor atención en salud y por ende los procedimientos que se le realicen están autenticados por un ente Acreditador, el cual evalúa la probabilidad de riesgos derivados de la atención en salud. Para finalmente expresarle al usuario que durante el procedimiento realizado no se encontraron errores, que se cumplió con el objetivo de la atención y la institución está en la capacidad de brindar atención en salud superando los riesgos potenciales y por esta razón se encuentra acreditada con servicios de alta calidad en salud.

Las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud se basan en ‘’Un sistema de garantía de calidad implica el conjunto de acciones sistemáticas, continuas y deliberadas, dirigidas a evitar, prevenir o resolver oportunamente situaciones que puedan afectar de manera negativa la atención en salud y el logro de los mayores beneficios posibles para los pacientes, con los menores riesgos’’. Así mismo las acciones que desempeñen se relacionan con el Sistema de Salud, con la gestión que se lleva a cabo para lograr cumplir con los objetivos establecidos, con la indagación de errores que evalúa el ejercicio en la atención y con las actividades que se planteen en mira de corregir las faltas cometidas, para mantener la calidad de los servicios de salud de cada institución del país.

El Mejoramiento Continuo de la Calidad (MCC) donde los responsables de los procedimientos con calidad, las mejoras en los resultados de la atención al usuario y a su familia, son los gerentes, directivos de la institución de salud y el personal médico, enfermero, demás trabajadores que participan en dicha atención. Basándose en un sistema con enfoque sistémico, cuya finalidad siempre va hacer la obtención de excelentes resultados en la atención que se le brinde al usuario en la institución, donde entran en fuego herramientas gerenciales que busquen reducir al máximo la utilización inadecuada de los recursos en cada procedimiento a realizar por cada paciente hospitalizado. Logrando asimismo satisfacer y cumplir con las necesidades de los usuarios y sus familias, orientando lo anteriormente mencionado en acciones para los usuarios y así obtener el éxito en la implementación del MCC. Para lograr adaptarse a este nuevo enfoque para cada institución se requiere cultura en la organización de las actividades, liderazgo en el personal de salud, planeación de actividades de mejoramiento en la atención de salud, coordinación del trabajo entre los profesionales de salud y distintos roles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (28.8 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com