ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mito De La Caverna Platón La República


Enviado por   •  29 de Marzo de 2012  •  512 Palabras (3 Páginas)  •  1.353 Visitas

Página 1 de 3

Para Platón, demasiadas personas que se encuentran en las tinieblas, pasan a ser ignorantes, ya que si alguien consigue llegar a lo más alto y desciende para dar a entender lo importante que es llegar a lo más alto, llegarían incluso a matarlo para impedir que los convenciese.

Platón explica ésto a través el Mito de la Caverna, en la que sus prisioneros jamas han visto la luz y se encuentran felices allí, pero si alguno consigué escapar de sus cadenas y llegase a contemplar la luz, como este camino es largo y doloroso para los individuos que nunca ha visto la luz, la mayoría daría la vuelta hacia el lugar donde se encontraba anteriormente, pero si alguno llegaba a ver la luz y bajaba de nuevo para explicar a sus compañeros la maravilla que ha visto, éstos estarían dispuests a matarlo para que los dejase en paz y les dejara vivir comodamente sin tener que esforzarse para conseguir nada. Mediante este mito, Platón explica las reacciones de la mayoría de la gente que prefiere seguir como está que no esforzarse aunque sea para conseguir la felicidad.

Platón parte el mundo en dos: mundo sensible y mundo inteligible. Para Platón la diferencia entre los dos es que el mundo sensible es caótico, imperfecto, poco estable. Mientras que el mundo inteligible es la superación de todo lo demás, es decir, es la llegada a lo SUPREMO, donde todo es perfecto, estable. Para explicar la diferencia entre estos dos mundos tan diferentes, Platón realiza la teoría de la línea dividida, en la que el mundo sensible a su vez se divide en otras dos, que son: la Elkasia que es el nivel más bajo del mundo visible, en el que solo están las imágenes de las imágenes y luego está la PISTIS en donde están las sombras o imágenes. Estos dos reciben el nombre griego de doxa.

En mi opinión, este mundo no puede alcanzar por si sola la verdad, ya que éste es el primer camino que hay que recorrer para llegar a conseguir la felicidad, la belleza, la bondad, es decir, todo lo máximo. Para poder llegar a ésto, dentro del mundo inteligible habría que hacer dos pasos, en el primero no alcanzariamos aún del todo las IDEAS, ya que estaríamos en el terreno de las ciencias y de las hipótesis y según Platón, de ellas no sale realmente la verdad ya que están expuestos a que se encuentren errores. Al final de este trayecto llegaremos al la cúspide, que sería encontrar las ideas en si mismas.

La única conexión que puede haber entre el mundo sensible y el inteligible es que la primera está prácticamente al servicio de la segunda, ya que el visible nunca podrá valerse por si mismo sin ayuda del segundo las ideas, mientras que éste no necesita al visible para nada ya que el mismo encuentra su perfección, pero para poder llegar a las ideas, antes hay que recorrer el mundo de las sombras y de las imágenes debido a que todo el mundo parte de cero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com