ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En el Libro VII de la República, Platón nos presenta el mito de la caverna


Enviado por   •  10 de Enero de 2016  •  Monografías  •  6.829 Palabras (28 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 28

RESUMEN.

En el Libro VII de la República, Platón nos presenta el mito de la caverna. El mito de la caverna es la descripción de unos hombres que desde niños fueron encadenados para vivir en el fondo de una cueva, dando sus espaldas a la entrada de la cueva. Se encontraban atados de cara a la pared, su visión está limitada, por lo tanto lo único que ven es la pared de la caverna sobre la que se reflejan patrones o estatuas de animales y objetos que pasan delante de una gran hoguera.

 Con la ayuda de un hombre superior uno de los hombres huye, la salida es difícil pero finalmente sale a la luz del día, la luz lo deslumbraba, le producía ceguera momentánea y dolor, pero  esperó a que fuera de noche para irse adiestrando a la tenue luz que reflejaba la luna, luego la luz del día, el amanecer, y finalmente pudo adaptarse a la luz del sol. Entonces se dio cuenta, de que había vivido engañado toda su vida, con las imágenes reflejadas en el fondo de la cueva ya que en la vida real a la que había salido no tenía nada igual a lo que se encontraba en la caverna, entonces regresa a la caverna diciendo que las únicas cosas que han visto hasta ese momento son sombras y apariencias lo real les espera en el exterior, lo toman por loco y se resignaban a creer en otra realidad, ellos solamente creen en la realidad de las sombras que se reflejan en el fondo de la caverna.

Platón a través del mito de la caverna nos intenta edificar un modelo explicativo de la condición humana: Platón explica "el mundo de las ideas" y cómo se puede llegar a él, para comprobar que todo lo que visto solo era un reflejo de la verdadera realidad. El mundo de sombras y oscuridad de la caverna simboliza para Platón el mundo físico de las apariencias, es decir el mundo sensible, en el solo se captaría únicamente, las sombras de la realidad, que se encuentra en otro mundo, invisible a nuestra inteligencia sensible y dominada por el acontecer.

La salida al exterior de la caverna simboliza la transformación hacia el mundo real, el acceso a un nivel superior de conocimiento, el acceso a este nivel de conocimiento viene acompañado por un camino bastante difícil, y conseguir llegar a este mundo real osea la verdad en si es difícil puesto que representa el paso de lo sensible a lo inteligible. El exterior es el mundo del pensamiento, el mundo de las Ideas; el fuego (hoguera) representa la Idea más pulcra, que es el bien, la cual tendrá superioridad absoluta sobre todas las ideas.

 Los prisioneros representan el alma prisionera en el mundo sensible y las cadenas, el cuerpo. El individuo que consigue escapar representa la figura del filósofo, que tiene la percepción de las Ideas, y cuya ilustración del mundo superior es desechada por los hombres. En el mito de la caverna Platón implanta una concepción dualista, la realidad material o sensible la cual es tan solo un mundo imperfecto, y fugaz; y que el auténtico ser, el mundo inteligible (de las ideas) es lo más precioso y admirable, es eterno e inmutable, y solo es captado por los filósofos.

INTRODUCCIÓN.

El pensamiento es la capacidad de todo ser humano para poder formar ideas y representaciones de la realidad, con la ayuda de los sentimientos para poder relacionarlas unas con otras por media de la actividad intelectual. Entonces se pueden decir que los pensamientos son productos de la mente tanto en el ámbito ya sea filosófico, científico o social que pueden se puede dar por medio de procesos racionales del intelecto o tan solo por la imaginación.

“El cuerpo humano es el carruaje; el yo, el hombre que lo conduce; el pensamiento son las riendas, y los sentimientos los caballos” (Platón).

Platón es uno de los filósofos más grandes de todos los tiempos. Para muchos, el más grande. Su obra no sólo ha inspirado directa o indirectamente toda la historia del pensamiento sino que sigue y seguirá siendo una fuente de inspiración y frescura filosófica para las posteriores generaciones. El atractivo de su pensamiento no estriba únicamente en lo que es estrictamente "filosófico"; sino también en rasgos como la perfección dramática de sus diálogos, la belleza de sus metáforas y mitos, la finura de las representaciones psicológico-morales y socio-políticas, el sentido del humor, sus intuiciones místicas, etc., hacen del pensador una figura de interés cultural, general y no sólo filosófico.

La investigación del tema monográfico es un tema propuesto por el filosofo griego Platón cuyo verdadero nombre es Aristocles, que recibió este apelativa cuyo significado  es “Espalda ancha”  por la corpulencia que poseía, nacido en una aristocrática familia en Atenas, al recibir durante su juventud una esmerada educación en todos los ámbitos del discernimiento, al pasar los años supo conjugar la filosofía y la práctica del conocimiento a partir de eso nació el denominado “Mito de las cavernas”  el cual llama mucho la atención puesto que plantea nuevas formas de ver la realidad entre los mundos existentes.

 Platón en su dialogo “La Republica VII” planteó el mito referido en donde concibe la existencia de dos mundos;  el mundo visible que corresponde a los objetos tangibles, entonces esto se refiere a las objetos que podemos visualizar y palpar  en este también se incluye todo lo referido a la imaginación y creencia,  donde el ser humano crea su opinión; y el mundo inteligible, el de las ideas en el cual el ser humano interacciona con su pensamiento e inteligencia, en este mundo es donde se crea la ciencia y la razón del pensamiento.

El análisis de lo propuesto por Platón posibilita compararlo con la película Matrix cuyos directores son hermanos nacidos y educados en Chicago  Andy Wachowski y Lana Wachowski, los cuales basándose en el mito de la caverna pudieron proyectar la película en 1999, la cual posee relación con éste  a causa de la escenificación de los efectos propuestos, mismos que recrean con otra realidad y en otra época lo propuesto por el filósofo Socrático Platón; la trama de ésta es de un alto contenido filosófico que abarca diversas corrientes y en donde muestra dos mundos paralelos, esto quiere decir que Matrix es como una reencarnación del mito de las cavernas y esta relación que existe incluso nos posibilita indagar tendencias religiosas como el cristianismo que posee gran cantidad de adeptos a nivel mundial.

Conocer sobre el mito de análisis es viabilizar el desarrollo de una actitud filosófica frente a la vida para poder romper ataduras que nos mantienen adeptos a una misma forma de ver el mundo así poder  mirar las situaciones vivenciales con otro matiz; además de cotejar lo real con lo verdadero. El tema en desarrollo permitió indagar y reflexionar sobre una nueva visión del mundo, superando las sombras de los obstáculos, para crear un enfoque del cosmos de una manera centrada más en lo personal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.8 Kb)   pdf (303.4 Kb)   docx (359.4 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com