ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libro VII de la República de Platón (mito de las cavernas)


Enviado por   •  7 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.042 Palabras (5 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 5

Nombre: Sofía Pizarro

Curso: IV°B

Nombre del profesor: Carlos Reyes

Fecha de entrega: 23 de Abril del 2018[pic 1]

Síntesis “Libro VII de la república de Platón”

Capítulo I

El libro nos hace imaginar un tipo de caverna, en la cual unos prisioneros encadenados tienen un muro detrás de ellos y un poco más lejos, una luz proveniente de un fuego que hace posible la proyección de la sombra de algunos objetos que están justo detrás del muro y que son llevados por ciertas personas. Las cadenas los obligan a ver solo las proyecciones de la luz y esa es toda su realidad. Pero si uno de ellos fuera liberado y pudiera ver fuera de la caverna, sería tal el dolor de la verdad debido a las cadenas y al deslumbramiento del sol, además de darse cuenta de que todo aquello que vio en la caverna no era la realidad en sí, creería que lo que podía ver antes era mucho verdadero que lo que entonces contemplaba, ya que el dolor y la ceguera no sucedían cuando estaba encadenado y era algo desconocido para él.

Capítulo II

El prisionero tendría que, luego de salir de la caverna, acostumbrarse a la realidad a la que se le expone. Se daría cuenta de que el sol mismo es capaz de controlar todo lo que hay en el mundo, incluso su propia visión. Luego de esto, si fuera devuelto a la caverna, sus compañeros solo criticarían la visión de este; ya que luego de subir, esta quedó maltratada. De esta forma se demuestra que los prisioneros preferirían vivir su propia realidad por comodidad, a arriesgarse a conocer más allá de lo que ya saben por miedo a sufrir cambios en su visión de mundo.

Capítulo III

En este punto, se comparan la “realidad” de la caverna y la ascención arriba de esta, la ascención hacia la verdad y al mundo inteligible, el cual es el mundo del bien y del conocimiento. También, se habla de la confusión que se crea al pasar desde la luz y el conocimiento, hacia las tinieblas y la ignorancia, y viceversa. El alma se verá confundida cuando esto ocurra.

Capítulo IV

Se habla de la educación como una forma de adquirir conocimientos (la ascención de la caverna), y estos resultan ventajosos o inútiles. Aquellos que logren esta ascención serán aptos para, por ejemplo, gobernar una ciudad y no volver jamás a la caverna. Se dice entonces que sería injusto para aquellos que siguen siendo prisioneros, el no conocer todo esto, pero son ellos mismos quiénes prefirieron quedarse, a no sufrir las consecuencias del saber y de la ascención.

Capítulo V

Luego entra el estado, y aquel filósofo que gobierne deberá hacer que los otros que ya tengan eduación y conocimientos, se les obligará de forma razonable a que bajen a las tinieblas de la ciudad o cavernas, para que así tengan un conocimiento amplio de ambos lados, la luz y la oscuridad, la educación y la ignorancia. De esta manera podrán sacar de la ignorancia a aquellos que pertenecen a ella.

Capítulo VI

Aquí se plantea de qué forma podremos hacer que las personas que viven en las tinieblas y que desconocen la luz, puedan educarse y ascender tal como los otros. Primero se cree que ensañando gimnástica los ignorantes saldrían de ello, pero esta trata del crecimiento y la decadencia del cuerpo, lo cual no sirve para hacerlos ascender. Luego de la música y las artes, pero ninguna de ellas sirve tampoco. Entonces las matemáticas sería la forma en la cual los prisioneros de la ignorancia vean la luz, ya que todo lo que hay alrededor se basa en ella.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (78.9 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com