ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mito de la Caverna – La República – Platón


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2014  •  Síntesis  •  659 Palabras (3 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 3

El Mito de la Caverna – La República – Platón

1.Resumen del Mito

En una caverna hay unos hombres atados desde niños que no pueden moverse. Detrás de ellos arde un fuego, entre el fuego y estos hombres existe una pared a lo largo de un camino. Por allí pasan hombres con objetos sobre la cabeza que se elevan más allá de la altura de la pared, algunos hablan, otros están callados. Los prisioneros sólo han visto las sombras proyectadas por el fuego y las han asociado con los sonidos que oyen. Toman como reales las sombras.

Si uno de ellos es liberado y tuviese que mirar hacia la luz, sentiría dolor y apenas vería nada, por tanto, consideraría más reales las sombras que observaba dentro de la caverna que los objetos que ve ahora.

Si estuviese obligado a recorrer la escarpada subida hasta llegar a la luz del sol, sufriría con el ascenso y apenas vería nada, necesitaría de un tiempo para acostumbrarse y ver las cosas foráneas. Lo último que vería sería el sol en el cielo y deduciría que produce las estaciones y los años.

Cuando recordase a sus compañeros y su empirismo, se compadecería de ellos. Tampoco le daría valor a los honores que eran otorgados a los hombres que demostraban mayor conocimiento de las sombras, pues se trata del mundo de lo opinable.

Si ocupase su sitio en la caverna de nuevo, vería con dificultad y necesitaría tiempo para acostumbrar su visión a las tinieblas. Los demás se mofarían de él y alegarían que tiene los ojos dañados por haber subido. Le darían muerte si intentase desatarlos y hacerles subir.

2.Estados sucesivos del hombre…

Bajo mi interpretación localizo dos estados, el primero, es el de la IGNORANCIA, el hombre no quiere ver la verdad y al no hacerlo se encuentra metafóricamente atado de pies y manos. El segundo es el RECHAZO, ya que no aceptan la existencia de un mundo exterior.

3.Simbología de Platón y significado.

La luz simboliza la verdad pura y absoluta.

Las sombras, representan barreras, y poca visibilidad para avanzar. Cree que el mundo donde ha llegado no tiene más límites.

Las personas que portan los objetos por detrás del muro son los poseedores de la verdad absoluta.

4. ¿Cómo explica Platón en este mito el proceso del conocimiento? ¿Cómo expresa el mito la relación 
entre el mundo de las Ideas y el mundo de las cosas?

Platón a través del mito de la caverna, nos intenta explicar la condición humana. Platón habla sobre el “mundo de las ideas” y como se puede llegar a él, para comprobar que todo lo observado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com