ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mito Y Realidad De La Globalizacion


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  514 Palabras (3 Páginas)  •  622 Visitas

Página 1 de 3

En el texto “Mito y realidad de la globalización” el sociólogo argentino Juan Jose Sebreli se propone analizar las consecuencias de la globalización

En relación con ello, el autor sostiene que la globalización es un cambio profundo, irreversible y positivo.

Para justificar su hipótesis, Sebreli recurre a una serie de argumentos. En primer lugar, para que la globalización se extendiera en todo el planeta hubo que esperar que aparecieran nuevas tecnología de la comunicación: los chips, los satélites, la fibra óptica, la informática, la World Wide Web. Las transformaciones son tan radicales que han penetrado en el interior de la vida cotidiana de todos, nadie puede eludir o resistir a la globalización ya que está presente en la computadora, en Internet, en el correo electrónico, en la televisión por cable, y también de productos imprescindibles como los medicamentos, que provienen de distintas partes del mundo.

En segundo lugar las deficiencias de la globalización se deben a que es sólo parcial y unilateral, porque su principal escenario es el de las áreas científica y técnica a las que se han adaptado muy bien la economía y las finanzas. En cambio el ámbito de lo político ha quedado afuera de su influjo al seguir en manos de los estados nacionales encerrados en sus fronteras y, por lo tanto, impotentes frente a fuerzas mundiales. Este desequilibrio señala el límite de la globalización, porque ni la tecnología ni el mercado pueden resolver los problemas sociales, ni la política cercada por el orden nacional puede garantizar la estabilidad económica ni poner freno a los peligros de una tecnología sin control.

El autor, además sostiene que los grandes males que aquejan a la humanidad no son, como pretenden los antiglobalizadores, causados por la globalización: vienen de antes, y a lo sumo la globalización ha contribuido a profundizarlos; pero, en cambio, su solución no puede ser sino global. El deterioro atmosférico, el peligro nuclear, la crisis energética, la escasez de agua, la explosión demográfica, las epidemias como el sida, el narcotráfico, el tráfico de armas, las mafias, la inseguridad, el desempleo, la violación de los derechos humanos y la pobreza son males mundiales.

Los políticos locales y los estados nacionales están incapacitados para encontrar una solución y esa impotencia los vuelve cada vez menos confiables para la sociedad civil. Aquellos que, en busca de remedios, apelan a los viejos esquemas del nacionalismo económico en nombre de la defensa de una supuesta soberanía están fuera del tiempo, destinados a quedar al margen de la historia, girando en el vacío.

En conclusión sólo una nueva forma de organizaciones mundiales transnacionales podrá en el futuro erradicar los problemas de los que adolece el planeta.

El mundo global ofrece enormes posibilidades gracias a la tecnología de avanzada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com