ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELOS ECONOMICOS


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  1.151 Palabras (5 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 5

MODELOS ECONOMICOS

1.- CONCEPTO

Un modelo económico es una simplificación y una abstracción de la realidad que a través de supuestos, argumentos y conclusiones explica una determinada proporción o un aspecto de un fenómeno más amplio.

Los modelos económicos suponen que el comportamiento de los individuos es "racional" en el sentido de que se toman aquellas decisiones que son más efectivas para ayudar al individuo a alcanzar sus propios objetivos, cualesquiera que estos sean. El comportamiento racional de los individuos exige que estos actúen coherentemente con un conjunto sistemático de preferencias. La racionalidad garantiza al sujeto económico un criterio estable, a partir del cual decide su actuación ante cada situación.

Los economistas emplean modelos para simplificar la realidad y mejorar nuestra comprensión de la economía.

2.- MODELOS ECONOMICOS

Dos de los modelos más sencillos son:

A) EL DIAGRAMA DE FLUJO CIRCULAR

El modelo de flujo circular es una forma sencilla para visualizar las transacciones económicas que ocurren entre las familias, las empresas y el Estado en la economía. De allí podemos determinar el rol que cumplen cada una de ellas:

Las familias tienen un doble papel en la economía de mercado: son a la vez las unidades elementales de consumo y las propietarias de los recursos productivos. Cada vez son más frecuentes en nuestras sociedades las familias formadas por una sola pareja o un solo individuo.

En general se considera, aunque quizá no debiera ser así, que en los países occidentales desarrollados la producción destinada al autoconsumo es muy pequeña en comparación con el total del país, inapreciable a efectos estadísticos y despreciables a efectos científicos. Resumiendo: las familias no producen, sólo consumen.

Las empresas son los agentes económicos destinados exclusivamente a la producción de bienes y servicios. Para realizar su actividad necesitan los factores productivos que les entregan las familias. A cambio de ellos pagarán unas rentas: sueldos y salarios como contrapartida del trabajo; intereses, beneficios, dividendos, etc., como contrapartida del capital; alquileres o simplemente renta como contrapartida de la tierra.

El estado interviene de forma más compleja: detrae impuestos, subvenciona a las familias y a las empresas e interviene en los mercados de factores de bienes y servicios.

En la figura que se muestra en la siguiente página, el Estado actúa como agente económico cuya función principal es la de redistribuir renta, cobrando impuestos y ofreciendo bienes, servicios y subvenciones. También es función del Estado producir bienes y servicios mediante el empleo de factores productivos, tal y como hacen las empresas.

EL FLUJO CIRCULAR DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

El lugar de encuentro entre los que ofrecen factores o bienes y servicios y los que los demandan se llama mercado. En las sociedades primitivas los mercados se realizaban en un día y lugar determinados. Actualmente el concepto de mercado es mucho más difuso ya que el mercado de divisas, por ejemplo, abarca tanto los patios de operaciones de todas las entidades bancarias como los circuitos informáticos de sus centros de cálculo.

Los sistemas están constituidos, además de por sus componentes elementales, por las relaciones que los unen. Los sistemas suelen representarse mediante gráficos en los que las relaciones se simbolizan mediante líneas que conectan los diferentes elementos. En la representación del sistema de economía de mercado se utiliza el esquema denominado flujo circular ya que las líneas describen flujos de riqueza entre los agentes económicos.

EL FLUJO CIRCULAR DE LA RENTA

En el flujo circular de la Renta se establecen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com