ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos Económicos De México


Enviado por   •  23 de Junio de 2013  •  15.232 Palabras (61 Páginas)  •  1.316 Visitas

Página 1 de 61

Índice

Contenido

Índice 2

Introducción 3

Desarrollo 4

Cardenismo 4

Modelo de Sustitución de Importaciones 5

El Desarrollo Estabilizador 8

Modelo de Desarrollo Compartido 14

Modelo de Crecimiento Económico Acelerado 18

Modelo Neoliberalista y Globalización 21

Sexenio de Miguel de la Madrid 23

Sexenio de Carlos Salinas de Gortari 24

Sexenio de Ernesto Zedillo 26

Sexenio de Vicente Fox 28

Sexenio de Felipe Calderón 34

Conclusión 38

Anexos 39

Introducción

Se puede decir que México se unió al capitalismo a principios del siglo XX donde hubo grandes avances en cuestiones de comercio exterior con capital extranjero y un inicio al desarrollo industrial. En la época del Porfiriato, que va de 1876 a 1910, se caracterizó por una expansión económica al tener, sobretodo, tanto capital nacional como extranjero en la creación de ferrocarriles, puertos marítimos, minas, bancos y una buena política proteccionista. Además se definió principalmente por llevar una política agroexportadora que consistía en el desarrollo y explotación de la agricultura para ser destinada a la exportación.

A este modelo económico que está basado en la producción, se le conoce como “Modelo de Crecimiento hacia afuera” u “Orientado a la exportación”. Varios autores mencionan que durante esta época existió un crecimiento económico en México, sin embargo no existió desarrollo pues no toda la población se vio beneficiada. El crecimiento económico de 1900 a 1910 fue del 3.3% anual.

Más tarde, debido a la revolución mexicana y a los conflictos armados desde 1910 y hasta 1935 existió un periodo sin crecimiento económico sostenido. Primeramente se incorporaron demasiadas personas a los movimientos armados que disminuyeron notablemente las actividades económicas. Después, a partir de 1920 al haber mayor estabilidad política y un ambiente de paz se reiniciaron las actividades industriales. Asimismo estas se vieron perjudicadas en las exportaciones por la crisis de 1929 donde se redujeron las actividades mineras, los transportes y en especial el petróleo que años más tarde se fueron recuperando lentamente. El PIB creció en promedio un 2.03 durante esos años.

Es por eso que el desarrollo económico de México se llevó a cabo a partir del gobierno del Gral. Lázaro Cárdenas del Río, que decidió por mantener el país de una manera más pacífica y estable usando métodos como el populismo, institucionalismo y dejando a un lado las viejas dictaduras basadas en el control militar de la población,

Desarrollo

A continuación presentaremos los modelos económicos que han regido a la República Mexicana, iniciando desde el Cardenismo, llamado así en honor al Gral. Lázaro Cárdenas del Río, hasta el modelo usado hoy día en el gobierno del Lic. Felipe Calderón Hinojosa.

Cardenismo

1934-1940

El presidente Lázaro Cárdenas se decidió por desarrollar un modelo nacionalista donde pretendía aumentar el capital mexicano. Los objetivos se lograron y se nacionalizaron las industrias del petróleo y de los ferrocarriles primordialmente. Esto situó al gobierno como un sujeto que promovió el desarrollo económico al tratar de distribuir la producción y el ingreso entre la población mexicana y estimular al sector privado. No obstante, hubo inflación y una pequeña devaluación por elevarse los precios de las importaciones.

Se sientan las bases del desarrollo capitalista, surge de un proyecto del Partido Nacional Revolucionario (PNR), que elabora un Plan Sexenal sin reelección que va integrando la sucesión presidencial en México. El Plan Sexenal tiene un sentido popular y democrático, buscaba reformar al Estado en cuatro puntos principales: El agrario, el obrero, el industrial y el educativo. Buscaba no sólo el crecimiento de la economía sino la distribución de la producción y del ingreso entre todos los miembros de la sociedad mexicana, pretendía un desarrollo económico.

Política Económica:

Los objetos básicos de la política económica del gobierno de Lázaro Cárdenas fue el alcanzar la independencia económica y el progresivo nivelamiento de las clases sociales e implicaba la intervención del estado en la economía. Cárdenas concibe al estado como ente regulador de las actividades de la vida normal y sus principales rasgos fueron:

• Propicio adelanto de clases trabajadoras y aumento de la capacidad productiva del país.

• Apoyó el desarrollo de la organización económica de trabajadores para mejorar las condiciones de vida.

• Decidió apoyar a los campesinos por el reparto de tierras y fomento a los ejidos.

• Hizo una reforma política tributaria, a las grandes empresas les quitó exenciones y privilegios.

• Para Cárdenas, el desarrollo de masas proletarias era muy importante ya que estimulaba el crecimiento de la industria y el comercio nacional.

Política Social: El Cardenismo mantuvo la orientación básica del estado de bienestar, para que los ciudadanos gozaran de sus derechos políticos y sociales.

Indigenista: Los indígenas eran los más alejados de los beneficios de la civilización desde la colonia y la república solo los redimió de nombre y papel, para esto se creó el departamento de asuntos indígenas en 1936, que estudia los problemas de los indígenas para solucionarlos y una serie de acciones de defensa de los mismos, además solicitudes de ayuda económica, cooperación de consumo y producción laboral y educativa.

Corporativismo: doctrina que postulo la organización de una determinada colectividad profesional para neutralizar los conflictos internos de ésta. Sostiene la conveniencia de realizar asociaciones con intereses similares inhibiendo la posibilidad de que surjan conflictos entre ellas. La economía liberal, por su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (99.6 Kb)  
Leer 60 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com