ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos Económicos Y Políticas Económicas De Los Presidentes De La República Mexicana


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2011  •  2.271 Palabras (10 Páginas)  •  3.047 Visitas

Página 1 de 10

Modelos Económicos Y Políticas Económicas De Los Presidentes De La República Mexicana

Presidente

(Sexenio) Modelo Económico Principal Política Económica Tierras Repartidas Institución Creada Impacto Económico

Venustiano Carranza

(1914-1920) Un estado de derecho con estructura tripartita y republicana, federalista, democrática y representativa. el modelo de un México moderno, heredero de un movimiento social moderno. “México para los mexicanos”. Todas las riquezas, fomento y desarrollo deberían beneficiar primero a los nacionales, los establecidos en México. Venustiano Carranza está a favor de la concepción latifundista, pero no puede evitar el reparto debido a la presión campesina. De las tierras repartidas por Carranza, solamente 8.5% son de riego, 43.7% de temporal y las demás de montes cerriles, pastos y otras no aptas para aprovecharse inmediatamente en labores agrícolas. En el tiempo que Venustiano Carranza estuvo en la presidencia surgieron luchas agrarias y huelgas en busca de mejores salarios pero podemos darnos cuenta que no hizo algo para que el país creciera en lo económico.

Eulalio Gutiérrez

(1914-1915) No contó con un modelo económico propiamente dicho, puesto que solo era un presidente provisional designado para restablecer la paz.

“No había gobierno posible con los desmanes de Villa”. Inquietaron grandemente al gobierno del General Gutiérrez, que no podía permitir ni tolerar tales crímenes. Las haciendas mantenían una economía mediocre, de subsistencia para los trabajadores del campo e incluso para los hacendados. Los líderes proclamaban el derecho a la tierra incluida en la superficie de las mercedes originarias. En 1906 fue presentado a la Secretaría de Agricultura y Fomento un pliego solicitado la devolución del fundo original que desde 1890 habían absorbido las haciendas. En 1915 siendo presidente provisional de la República don Eulalio Gutiérrez, el núcleo promotor repitió el pliego petitorio haciendo referencia al de 1906. Pasaron tres años antes de recibir respuesta. Tratando de equilibrar a las diferentes fuerzas revolucionarias, Eulalio Gutiérrez integró su gabinete con elementos de las distintas corrientes: constitucionalistas, villistas, zapatistas, antiguos maderistas. En términos formales, Eulalio era el presidente. Pero la realidad era otra. Villa y Zapata ejercían el poder a través del único lenguaje que conocían: el de las armas. Ninguno de los dos respetaba la autoridad presidencial, aplicaban la justicia por mano propia, intercambiaban prisioneros para luego fusilarlos y permitían a sus tropas el saqueo. Nadie, ni siquiera el presidente podía detenerlos.

Roque González Garza

(1915) Al durar su mandato tan poco tiempo, ser obstruido, no tener libertad de decisión y con el objetivo de lograr una reconciliación entre revolucionarios, no hubo reformas significativas ni se aplicaron políticas importantes para la resolución de problemas, además de no desarrollar un modelo económico.

Debido a que solo duro un año o menos no se menciona de él grandes cosas ni datos importantes o logros ante su política económica. No lo mencionan. A finales del año siguiente representó a Villa en la Convención de Aguascalientes, la cual le designó, el 16 de enero de 1915, presidente de la República, cargo que desempeñó (en los territorios dominados por los convencionistas) hasta el 9 de junio de ese año. Tras la definitiva victoria de Venustiano Carranza (1916), hubo de exiliarse, regresando a México en 1920, una vez fallecido aquél.

Francisco Lagos Cházaro

(1915) No se menciona. Se afilió al partido antirreeleccionista. No hubo grandes planes ni divisiones de terrenos. Fundó y dirigió el periódico Vida Nueva. En junio de 1915, Lagos sustituyó a González Garza, pero pronto tuvo que huir de la ciudad de México a la de Toluca, amenazado por los partidarios de Carranza, y finalmente disolvió su gobierno en octubre de ese año.

Adolfo de la Huerta

(1920) No se menciona ningún modelo. Durante su periodo se propuso reorganizar el gobierno, lograr la paz y convocar a elecciones generales. Ley de Bienes Intervenidos: Quitar tierras a los enemigos del constitucionalismo. En México empezaba la revolución para quitar del poder al dictador Díaz, y buscaban un cambió en la distribución de tierras y reformas constitucionales. Esta revolución fue muy importante por significar un fin contra los vestigios del feudalismo y de los hacendados, los cuales llegaron a poseer el mas grande latifundio del mundo. Fundó el Club Antirreeleccionista de Guaymas. A principios del siglo XX hubo grandes movimientos sociales en el mundo que afectaría las estructuras nacionales e internacionales.

Álvaro Obregón

(1920-1924) Bajo aquel escenario de inestabilidad económica, política y social, Álvaro Obregón era visto como el hombre capaz de sacar adelante a la nación mexicana. Inició una serie de reformas laborales, agrarias y educativas, para las que contó con la colaboración tanto de los grupos obreros y campesinos como de intelectuales y políticos. Durante la presidencia de Plutarco Elías Calles (1924-1928) se mantuvo políticamente inactivo. Después de ser reformada la Constitución, que lo impedía, fue reelegido presidente en 1928, pero antes de tomar el cargo fue asesinado. Con obregón se reparten más de un millón de hectáreas, que beneficiaron a 134 798 campesinos, con un promedio de 8.4% hectáreas por persona. De estas tierras repartidas, solo el 5.9% son de riego, 25.5% de temporal, 20.1% de montes cerriles y el resto de otro tipo. Para el gobierno de Álvaro Obregón la deuda con Estados Unidos había ascendido a más de 15000 millones de pesos pero tampoco se logro un crecimiento.

Plutarco Elías Calles

(1924-1928) El régimen de Plutarco Elías Calles, se caracterizó por la consolidación y profundización de los ideales de la revolución mexicana, entre los que se contaba la reforma agraria. Era del Partido Laborista. En 1924 se promulgó la Ley General de Instituciones de Crédito y Establecimientos Bancarios, que en su artículo 5 enunciaba los siete tipos de instituciones que prestarían sus servicios al público, y entre ellas figuraba el de los bancos agrícolas y un año después, el 25 de agosto, se promulga la Ley del Banco de México, S.A. e inicia labores la Comisión Nacional Bancaria, quien a partir de su creación ha regulado las actividades bancarias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com