ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos Implementados Em Mexico Hasta 1970


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  799 Palabras (4 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 4

MODELOS IMPLEMENTADOS EN MÉXICO HASTA 1970

Por: López Velasco Lizbeth Yurian

“El presidente Luis Echeverría estimó conveniente modificar el proyecto de desarrollo (estabilizador) que desde hacía quince años se había adoptado, con el propósito de llevar los beneficios del crecimiento económico, a todos los sectores sociales del país y no solo a algunos grupos privilegiados.”

“Con el nuevo modelo económico echeverrista se pretendía, mediante la participación del estado, mantener el crecimiento económico de los años recientes y que se dieran los cambios que garantizan el desarrollo integral del país. Se buscaban también que los pequeños y medianos empresarios ampliaran su presencia en el crecimiento de la economía”.

Cabe mencionar que el modelo o proyecto estabilizador, era utilizado entre los años 1952-1970. Sus bases de éste modelo radican en buscar como su nombre lo indica, la estabilidad económica para lograr un desarrollo continuo, la estabilidad económica refiere a mantener la economía libre de topes como inflación, déficits en la balanza de pagos, devaluaciones y demás variables que logran la estabilidad macroeconómica.

Este proyecto abarcó los sexenios de Adolfo Ruiz Cortines, Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz.

• Devaluación del peso frente al dólar en 1954, con una nueva paridad de 12.50 pesos por dólar.

• Aumento de créditos al sector privado.

• Se facilita la entrada de inversión extranjera

• Se impulsa fuertemente la producción de bienes intermedios y se empieza a fomentar la producción de bienes de capital.

Según en esos tiempos había desarrollo económico pero no la distribución de la riqueza.

Pero según debían consolidar la economía, porque así se congelarían los problemas financieros, y así sería la primera meta de la economía política; mas sin embargo esto obligó a reducir la inversión y gastos públicos, al mismo tiempo que la iniciativa privada también reduce sus inversiones.

Estos aspectos fueron a que el año de 1971 fuera conocido como el año de la atonía, e incluso la economía se vio favorecida, porque la tasa de crecimiento del PIB aumentó en más del 7%, y la producción industrial también subió de manera significativa.

Pero por otro punto en el año de 1973, para tratar de frenar la inflación se creó un programa de dieciséis puntos consistentes, para aumentar la producción y la oferta de mercancías de consumo generalizado; pero a pesar de la medidas tomadas la inflación siguió creciendo, por su parte, la deuda externa tuvo un incremento del 40% y el déficit en cuente corriente de la balanza de pagos creció también al haberse aumentado las importaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com