ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Económico Para México


Enviado por   •  5 de Agosto de 2014  •  466 Palabras (2 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 2

Modelo Económico Para México

Este modelo es para presentar las bases de una estrategia de desarrollo incluyente, sustentable y con equidad social para México.

• Se analiza “La crisis global y su impacto sobre México”. Allí el análisis muestra que esta crisis tiene un carácter estructural e impacta fuertemente sobre la economía debido a la forma en que su proceso de crecimiento económico y el de Estados Unidos han estado interrelacionados. Siendo ésta una característica histórica, desde los años 90 los grados de interdependencia han crecido y se ha afinado la sin cronicidad entre ambas dinámicas económicas.

• El comercio exportador de manufacturas no ha logrado constituirse en el sector de arrastre de la economía, la elasticidad exportaciones-PIB es muy baja, al mismo tiempo que crecen más las importaciones. De ahí que el déficit de la balanza comercial aparezca financiado por las remesas y por los movimientos de capital de corto plazo.

• Los movimientos migratorios y la baja en los flujos de las remesas dejan de constituir una válvula de escape al desempleo interno y el débil atenuante a la pobreza de un número creciente de hogares, fundamentalmente rurales. Esta tendencia es mucho más evidente a partir del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

• “El desempeño de la economía mexicana” México se caracterizan por el mediocre crecimiento de la economía, fragilidad financiera, crisis recurrentes que van más allá de lo económico-financiero y que afectan seriamente al sector alimentario, la seguridad pública; la calidad de la educación, la baja inversión pública y privada y la existencia de un creciente sector de la población que ante la falta de empleos formales emigra a Estados Unidos o bien encuentra una fuente de ingresos en las actividades informales, e inclusive, en el crimen organizado.

• El mayor nivel de desempleo se encuentra entre los jóvenes con más años de estudio.

• “Lineamientos para una estrategia de desarrollo económico para México”, partimos de considerar que los modestísimos logros y los muchos retrasos que provoca la actual estrategia obligan a cambiar.

• El país puede recuperar grados importantes de autonomía en la globalización si volvemos a ser autosuficientes en la producción de nuestros principales y variados alimentos, y si volvemos a manejar nuestra riqueza petrolera razonablemente

• La inserción en la globalización debe ser con exportaciones mexicanas de mayor contenido nacional, cada vez de mayor contenido tecnológico endógeno y no principalmente exportando productos maquilados, toda vez que es posible trabajar con una competitividad auténtica de la economía mexicana, con sustentabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com