ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modernidad Organizada


Enviado por   •  17 de Mayo de 2015  •  596 Palabras (3 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 3

Modernidad Organizada

La modernidad organizada (1890-1970) es conocida por la práctica de autoritarias o de dominación, principalmente en la Política. Se impone el Estado de Nación que buscaba separar una nación de otra, mediante fronteras, de esta forma se limita el ingreso de otras naciones, que traen consigo otras culturas y formas de vivir. Esto se vio fuertemente en la nacionalización de Europa del siglo XIX.

Se buscaba homogeneizar las naciones (una integración interna) de esa forma generar un sentimiento de nacionalismo dentro de una nación. Se aseguraban los derechos a los ciudadanos de una nación, solo a estos y no a extranjeros. Lo que provocaba que los grandes grupos reforzaran su identidad étnica y lingüística, y por el contrario mediante la exclusión debilitar la identidad étnica y lingüística de las minorías.

En el año 1919 el presidente vigésimo octavo presidente de los Estados Unidos Thomas Woodrow Wilson proclamo la Autodeterminación de los Pueblos (Cada pueblo debe gobernarse a sí mismo). Esto ayudo y provoco que aumentaran prácticas como las vistas anteriormente dentro de los pueblos.

Partido Político de Masas

Son la forma organizativa característica de los partidos populares. Por este cauce se canalizaron los movimientos de protesta obrera (socialismo,comunismo), aunque en algunos casos dio origen a regímenes totalitarios de partido único, como el Nazifascismo.

En la medida que los regímenes burgueses, durante el siglo XIX y comienzos del siglo XX, van otorgando derecho de sufragio a capas cada vez más amplias de población, es decir, en la medida en que se va univeralizando el sufragio, se incorporan progresivamente más numerosas masas de población, que no pueden ser organizadas con el formato de los partidos de notables. Por otro lado, los nuevos votantes que se incorporan pertenecen a las clases pobres, tienen un bajo nivel educativo (usualmente no saben leer) y poseen intereses socioeconómicos contrarios al orden capitalista establecido.

Las organizaciones populares que dan origen a los partidos de masas, generalmente están vinculadas a la lucha gremial, y cuentan con enraizamiento en la clase obrera urbana. Este tipo de partidos nace al calor de la lucha contra el sistema establecido, de modo que la ideología tiene generalmente un papel central. Su estructuración es piramidal: los núcleos de base, eligen sus delegados que forman comités regionales, que a su vez delegan en un comité central. El papel político predominante lo tiene el comité central partidario. La actividad de esta organización es permanente. La comunicación entre las bases y la dirigencia es constante, sea a través de asambleas, de mecanismos de delegación o a través de la prensa partidaria. El partido se sostiene con una cuota de los afiliados de base, que aportan al partido porque lo consideran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com