ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modernidad Liquida


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  1.105 Palabras (5 Páginas)  •  1.719 Visitas

Página 1 de 5

Actualmente se podría decir que la “modernidad solida” ha llegado a su final o a terminado por completo, puesto que lo solido, a diferencia, de lo liquido, siempre conservan su forma y duran con el tiempo; mientras que lo liquido es se transforma con constancia es decir, fluye. Esta metáfora de la liquidez permite asimilar o entender la fase actual de la modernidad. La desintegración de los solidos son la principal característica de esta fase. Lo que es solido y por decirlo asi se esta derritiendo en el momento de la modernidad liquida, representa todo aquello de las elecciones individuales y las acciones colectivas.

Todas las metáforas que emplea Bauman para dar a conocer lo que el denomina como modernidad, comparan las propiedades de los elementos liquidos que rompen con lo que se entendía este concepto. Es asi como muestra diferentes puntos de vista justificando la necesidad de tener y aplicar cambios necesarios en la sociedad, en lo que realmente se esta viviendo y de la que se es participe, con el fin de terminar con aquellas cosas que han permanecido iguales, estaticos o inertes con el paso del tiempo.

No establece un cambio porque si, lo que hace es enfatizar que a medida que la sociedad avanza en el tiempo, tiene que adaptarse a los cambios que se generan y diseñar artefactos, funciones, que le permitan adaptarse con facilidad a las circunstancias que se encuentran en su entorno. Como ya se ha hablado sobre la rama solida de la modernidad y todas aquellas intervenciones, que hacen tener como objetivo el obtener poder, el capitalismo, la obsesión por el desarrollo, poniendo los principios y valores exageradamente, con una idea de crecimiento desproporcionado que viene acompañado progreso.

A su percepción , la estructura en la que se sostiene la sociedad se ha tornado en concepciones anticuadas e inadaptadas.

Bauman soporta que las clases sociales no han desvanecido ni se han venido abajo. Sugiere que la modernidad liquida que se ha presentado en nuestras vidas, esta basada principalmente en cuanto a lo económico. En este aspecto, la propiedad privada desempeña un rol importante y antes o después termina forzando a los estados para que asi se expongan a un proceso de globalización sin posibilidad alguna de dar marcha atrás. Es incuestionable que dentro de los limites se pueda tomar medidas particulares, pero si habrían consecuencias en el exterior, en los entornos que componen el diario vivir de un individuo a nivel social es más que evidente.

Y mucho mas si se logra determinar que el poder tiene alguna capacidad de decidir en cuanto a lo que se refiere a tomar deciciones que sean a un estado teniendo o no cierta consecuencia economicaa dicho estado va de la mano de que tenga o no cierta repercusión económica, de que sea un estado fuerte o un estado pobre, disminuyendo y decayendo básicamente a ceros las probabilidades de estos de poder llevar a cabo acciones que pueden llegar a ser más significativas para su futuro

Algunas limitaciones terminan siendo parte de la vida de los individuos en cuanto a su capacidad de escoger o elegir, independiente de que se pretenda transferir el existir de la libertad que garantiza dar a conocer la capacidad de poder tomar sus propias deciciones a la hora de formarse como persona.

La vida esta orientada por las falsas elecciones en cuention de preferencias artificiales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com