ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Modernidad


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  2.321 Palabras (10 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 10

LA MODERNIDAD

Etimológicamente, “moderno” procede del latín -modernus-;

Raíz - modus - connotación temporal.

Sufijo - ernus -connotación espacial.

Lo moderno sería lo actualmente adecuado. Una medida de tiempo y de espacio.

Lo moderno se contrasta por oposición con lo antiguo, si es moderno es porque lo diferenciamos de lo antiguo.

La conciencia de que algo es moderno no es algo que haya existido siempre, implica una conciencia de época y diferenciación de épocas anteriores.

Tiene dos posibles valoraciones:

• lo antiguo mejor que lo moderno (valoración negativa).

• lo moderno mejor que lo antiguo (valoración positiva).

La idea de lo moderno, aparece en el siglo xii con Bernardo de Chartres, aparece una idea que será fundamental en el Renacimiento, y aparece como una valoración positiva, y la manifiesta con la metáfora de los enanos: “lo moderno es superior a lo antiguo, no porque sea mejor, sino que los modernos son como enanos que se suben a los hombros de los antiguos que son los gigantes, y desde esta altura tienen u mejor punto de vista, y pueden llegar más lejos, ya que tienen todo lo anterior”.

En el Renacimiento (s. XV), hay un cambio en la valoración, en principio una valoración del mundo antiguo (greco-romano) por encima del paréntesis de la Edad Media. Los modernos en el Renacimiento se consideran por encima a lo inmediatamente anterior (godos, góticos, medievales), pero infinitamente por debajo del mundo antiguo, que intentarán recuperar y emular a todos los niveles.

Esa inferioridad a la antigüedad se mantendrá hasta Miguel Angel (mediados del siglo XVI). Vasari escribe de este: “Miguel Angel triunfa sobre los mismos antiguos que dominan la naturaleza”, supera a sus equivalentes de la antigüedad.

En el siglo XVII, se producen dos aportaciones fundamentales:

• el nacimiento de la ciencia moderna, Copérnico, Galileo, Kepler, Newton..., y la aportación de estos hombres es poner en duda la “autoridad”, que es la ciencia greco-romana (Aristóteles, Platón), basándose en la experiencia y la razón; armas de la ciencia moderna.

• a partir de Miguel Angel, si en el siglo XVI ya supera a los antiguos, la idea de progreso es asumida por el Arte. De manera que en la segunda mitad del siglo XVII se produce la “Querelle”, la discusión entre lo antiguo y lo moderno, en la que se perfila lo que hoy entendemos como moderno.

Los partidarios de lo antiguo, piensan que el arte, la cultura, alcanzó su cima, su apogeo, en la antigüedad, y que a partir de entonces ha sido una decadencia y una degeneración. Cualquier cambio o transformación siempre es negativa, ya que nos aleja del momento cumbre o máximo.

Para los partidarios de lo moderno, la civilización progresa con el tiempo, y si en el campo del arte se aplican los mismos métodos racionales que la ciencia, el arte moderno será superior al antiguo. De los partidarios de lo moderno surgirá la renovación del Neoclasicismo. En el siglo XVIII y XIX prevalecerá lo moderno dando lugar al Neoclasicismo.

Actualmente las características de modernidad son:

• la idea de razón, es decir, el conocimiento se basa en la razón, no en la “autoridad” (o tradición).

• la idea de progreso, que no tiene por qué ser lineal, incluso el progreso como regreso, estudio más profundo de lo antiguo.

• la idea de crítica, que a partir de Kant, será la base de la ciencia y la filosofía moderna, y que consiste en poner en duda cualquier teoría para poder verificarla.

• la idea de mejora de la civilización, que se procura mediante un “proyecto”, es una prefiguración de la realidad, con la intención de mejorarla.

• la idea de universalidad, es decir, que todas las ideas anteriores son válidas para todos los seres humanos, es decir, la civilización mejora, progresa mediante reformas proyectadas con métodos racionales. No sólo en arquitectura, también en la cultura.

En resumen, la humanidad progresa mediante un “proceso de progreso planificado” que puede conectarse en diferentes ámbitos, por ejemplo, con la revolución político-social (Marxismo - siglo XIX), otra manera es la tesis tecnológica (la tecnología libera al hombre del trabajo), o de otra manera mediante la cultura y la educación.

Hay una ruptura entre lo antiguo y lo moderno que implica que lo moderno es mejor, porque se entiende como racional y permite establecer proyectos científicos, es decir, racionales, de reforma (social, política, tecnológica,...), que desembocan en una mejora, progreso, para toda la humanidad.

Las tácticas para conseguir esa mejora no tienen un camino único, son tácticas diferentes, e incluso contrapuestas, sin embargo las bases, son las mismas para todos (crítica, razón, progreso, mejora, universalidad...).

Por ejemplo; “La máquina de habitar” de Le Corbusier, refleja la confianza en la tecnología de progreso, que facilite una sociedad mejor.

La opción Neoplástica (Mondrian) pretende definir u nuevo código plástico, formal, basados en el análisis racional de los elementos formales; plano, línea, punto, colores elementales... Y a partir de ese análisis, elimina lo arbitrario en el arte.

Posmodernidad

El término posmodernidad o postmodernidad designa generalmente a un amplio número de movimientos artísticos, culturales, literarios y filosóficos del siglo XX, definidos en diverso grado y manera por su oposición o superación de las tendencias de la Edad Moderna. En sociología en cambio, los términos posmoderno y posmodernización se refieren al proceso cultural observado en muchos países en las últimas dos décadas, identificado a principios de los '70, esta otra acepción de la palabra se explica bajo el término posmaterialismo.

Las diferentes corrientes del movimiento postmoderno aparecieron durante la segunda mitad del siglo XX. Aunque se aplica a corrientes muy diversas, todas ellas comparten la idea de que el proyecto modernista fracasó en su intento de renovación radical de las formas tradicionales del arte y la cultura, el pensamiento y la vida social.

Uno de los mayores problemas a la hora de tratar este tema resulta justamente en llegar a un concepto o definición precisa de lo que es la postmodernidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com