ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modos de adaptación ante la estructura social


Enviado por   •  1 de Agosto de 2021  •  Tareas  •  466 Palabras (2 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 2

Modos de adaptación ante la estructura social

Según estudios y análisis sociológico, Robert K. Merton reconoce una tipología de los actores sociales de cinco modos de adaptación ante la estructura social, que va desde el orden al conflicto:

a) Los conformistas: Que es más común y que garantiza la continuidad de la sociedad.  El individuo comparte los medios y los fines socialmente aceptados.

b) Los innovadores: En general se acepta las normas sociales, pero para realizarlas se utilizan medios novedosos y frecuentemente contrarios a otras normas sociales por ejemplo se emplea recursos ilegales o inmorales para conseguir éxito económico. La persona comparte los fines pero no recorre los mismos caminos sacrifícales. Por ende, “corta camino” y en vez de medios lícitos utiliza medios “eficaces”. Buena parte de la conducta delictiva se explica en base a este tipo de respuestas a los problemas de ajuste.

c) Los ritualistas: Implica el abandono o reducción de los altos objetivos culturales en pos de un éxito pecuniario rápido. No interesan los medios lo que interesa es enriquecerse. Consiste en abandonar las metas del éxito y de la rápida movilidad social hasta un punto en que podemos satisfacer nuestras aspiraciones. La persona comparte los medios pero no se motiva con los objetivos de éxito económico y ascenso social.

d) Los retraídos: Insociabilidad o misantropía de quienes viven en sociedad, pero  no  con ella, pues no se integran a ella. Esta actitud se halla entre los sicóticos, los egotistas (=estima exagerado de la propia personalidad), los proscritos, los errabundos y vagabundo, los vagos, los borrachos crónicos, los drogadictos, las prostitutas. Es el rechazo tanto a las metas culturales como de los medios institucionales. El individuo se encuentra frustrado. No renuncia a la meta del éxito pero adopta mecanismos de escape, tales como el derrotismo, el quietismo etc. Se da en los individuos alcohólicos, en los vagabundos, etc.

e) Los rebeldes: Es decir, conflicto con las normas vigentes y deseo de substituirlas porque son inaceptables. Donde se encuentran las posturas no conformistas con los fines mayoritariamente aceptados, que proclaman que es posible vivir la vida con arreglo a fines y valores no individualistas como los que propone el capitalismo estadounidense. Merton cree ver allí el germen de conductas revolucionarias o rebeldes.

* * *

Investigar, analizar, reflexionar y opinar a que grupo perteneces.

Yo no me siento identificado del todo con ninguno de estos grupos, creo yo que soy una persona que se esfuerza por apegarse a la moral lo más que puede, pero no sobrepasa los límites para lograr sus metas, acepto los errores y aprendo de ellos, por lo que para mí ninguno de estos grupos son los únicos con los que se puede adaptar a una sociedad un individuo, o al menos me cuesta mucho creer que solo existen estos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (48 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com