ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Social


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  999 Palabras (4 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 4

Una sociedad es un organismo y como tal forma parte de la evolución en general , la sociedad es un conjunto integrado por lo cual su masa se hace más grande , y a su vez mas grande por la fusión y efusión de masas ,de ahí la evolución de las estructuras sociales, al principio las diferencias de los grupos integradores son imperceptibles , pero al aumentar la población , se hacen más numerosas y se hacen presentes las divisiones y subdivisiones , cuando hay una se pasa de pequeños grupos a mayores , es decir la transición de un grupo simple a uno compuesto , o de un compuesto a un doblemente compuesto se aumenta la desemejanza entre las partes integradoras . En un grupo homogéneo es decir que posee las mismas características al integrarse a uno más grande se hace parte de ese mismo grupo mayor compartiendo sus características. Con cada etapa del crecimiento y para que este adquiera un gran tamaño debe tener cierta complejidad, las etapas para lograr una complejidad son:

-Grupos de pequeño tamaño que son gobernados por integrantes del mismo y que al crecer se reclama el poder entre miembros y al haber jefaturas el grupos muestra avance y al no haber quien gobierne el grupo demuestra inconsistencia lo cual lleva a su desaparición

-división del grupo en partes operadoras y reguladoras, en los grupos simples ejemplo: hombres y mujeres, la parte operadora tiene el control ilimitado para realizar actividades cuando la parte reguladora realiza actividades que hacen la subsistencia: ejemplo:

agricultores (regulador) y consumidores (operadoras), personas morales (reguladoras) y recaudadora de impuestos (operadora)

-aumento de la población producido por varias uniones entre grupos primarios; que son aquellos en que las relaciones personales son cara a cara, con cierta frecuencia y aun nivel íntimo y afectivo. En estos grupos se desarrollan normas y roles: La familia, los grupos de un trabajo, los amigos, son ejemplos de tales grupos. El grupo primario ejerce un control informal sobre sus miembros, un control no institucionalizado pero no por ello menos eficaz. Esto para formar grupos secundarios los cuales son aquéllos en el cual las personas que lo conforman mantienen relaciones formales (no estrechas) y las razones que los mantienen unidos suelen ser de trabajo o de alguna índole no personal o amistosas así como objetivos en común o por necesidades, y cada miembro es más reconocido por su rol desempeñado y su especialidad en cierta función Ej. Un sindicato de trabajadores, una Cámara de Comercio de la ciudad donde se vive, los compañeros de oficina, Universidades estatales Administraciones públicas), etc. y al formase estos se manifiesta un diferenciación mayor de partes, y que para mantenerlo unido se necesita de un jefe y que este jefe sea jefes de los subgrupos. Así como la creación de instituciones sociales que satisfagan las necesidades sociales regulando la convivencia , en el ámbito administrativo , otorgando y heredando valores así como formas de comportamiento , incluyendo

educación, seguridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com