ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modos de uso y efectos del éxtasis


Enviado por   •  21 de Junio de 2013  •  811 Palabras (4 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 4

El éxtasis es una droga sintética, de función psicoactiva. Es de sabor amargo y de carácter estimulante. Éxtasis, es el término corriente con que se le conoce al MDMA, metilendioximetanfetamina. Esta droga, se desarrollo por primera vez en las primeras décadas del siglo XX, en Alemania, como un medicamento adelgazante. Sin embargo nunca fue utilizada con este fin.

Años después, en la década del setenta, se utilizó el éxtasis con fines terapéuticos. De hecho, dado su carácter y sus efectos empatógenos, se destinó esta droga para terapias de pareja. Esta característica, la de sus efectos empatógenos, refiere al estado de empatía con los demás, de apertura emocional y relación afectiva con las personas en general. El éxtasis actúa sobre los neurotransmisores, aumentando los niveles de serotonina, la cual está relacionada con los estados de humor y de ánimo.

Modos de uso y efectos del éxtasis

Es común y predominantemente habitual encontrar al éxtasis en forma de pastillas, bajo diversas presentaciones, consumiéndose por vía oral.

Los efectos frecuentes del consumo de éxtasis, se presentan luego de treinta minutos o una hora de haberse ingerido. Los efectos, duran de seis a ocho horas, pudiendo llegar a las 24 horas luego del consumo.

Las pastillas de MDMA, tiene la característica de generar estados de relajamiento y euforia en los usuarios. Genera la autoaceptación y confianza, así como el afecto y el buen relacionamiento con los demás. Aumenta el ritmo cardíaco, provoca ansiedad y sequedad de boca y labios, así como dilatación de las pupilas.

Riesgos en el consumo de éxtasis

Con el abuso del éxtasis, se puede generar vómitos y convulsiones. A su vez, si no se trata a tiempo, también puede generar deshidratación.

Igualmente, y al igual que con la mayoría de las drogas, los efectos están regulados por cada persona en el momento en que la droga se consuma y, también, por las sustancias con que haya sido mezclada. Es poco común encontrar pastillas de éxtasis con la sustancia pura, lo que aumenta los riesgos del usuario.

El éxtasis es una droga de diseño, estimulante, derivada de las anfetaminas y, aún siendo ilegal, es muy popular entre los jóvenes que la toman de forma recreativa en situaciones de ocio. Aunque es una droga que en principio no causa dependencia física, los investigadores del IMIM han llevado a cabo un seguimiento de personas consumidoras de éxtasis durante dos años y han puesto de manifiesto que los efectos nocivos del consumo de éxtasis perduran en el tiempo. Esta droga de diseño afecta principalmente algunas de las funciones superiores del cerebro y, por lo tanto, su consumo puede comportar riesgos importantes para la salud. Estudios preliminares en animales de laboratorio habían mostrado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com