ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia De La Pesca En Venezuela


Enviado por   •  7 de Junio de 2014  •  2.964 Palabras (12 Páginas)  •  1.519 Visitas

Página 1 de 12

República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para la Educación.

U.E.P Colegio San José.

Guatire Estado Bolivariano de Miranda.

Estudio de la actividad pesquera en Venezuela

DOCENTE ALUMNO

René Henríquez. Ojeda, Adrián C.I: 25.641.814.

Fecha (Guatire, junio, 2014)

ÍNDICE

Portada………………………………………………………………………………I

Índice General………………………………………………………………………II

Introducción………………………………………………………………………...3

CAPÍTULO I………………………………………………………………………..5

1.1 ESTUDIO DEL IMPACTO DE LA ACTIVIDAD PESQUERA EN VENEZUELA…….......5

1.2 OBJETIVO GENERAL…………………………………………………………………….....6

1.3 OBJETIVOS ESPECÍFICOS…………………………………………………………………6

1.4 JUSTIFICACIÓN……………………………………………………………………………..6

CAPÍTULO II………………………………………………………………………8

2.1 OBJETIVO ESPECÍFICO NÚMERO UNO……………………………………………….…8

2.1.1LEYES VENEZOLANAS: LEY DE PESCA Y ACUICULTURA……………………......10

2.2 OBJETIVO ESPECÍFICO NÚMERO DOS……………………………………………….....11

2.2.1 LOCALIZACIÓN DE LAS ÁREAS PESQUERAS DE VENEZUELA………………......13

2.3 OBJETIVO ESPECÍFICO NÚMERO TRES………………………………………………...13

CAPÍTULO III……………………………………………………………………...16

3.1 CONCLUSIONES………………………………………………………………………….....16

3.2 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS………………………………………………………..17

3.2.1 BIBLIOGRÁFICAS………………………………………………………………………...17

3.2.2 ELECTRÓNICAS………………………………………………………………………......17

INTRODUCCIÓN

Se conoce a la Pesca como la actividad consistente en la Extracción de Peces o bien cualquier otra Especie Acuática de su hábitat natural, mediante distintas Técnicas de Captura, siendo una de las primeras Actividades Económicas en la historia de la humanidad, junto a la Caza y Recolección, siendo además utilizada como Actividad Recreativa, por lo cual en el mundo es sin lugar a dudas una de las actividades más difundidas.

Se considera a cada una de las técnicas o metodologías como un Arte de Pesca, teniendo no solo una clasificación dependiendo si se trata de Agua Dulce (en Ríos o Lagunas) o bien la relativa al Agua Salada (realizada en Océanos y Mares) sino dependiendo de los distintos instrumentos utilizados en la misma, o el entorno donde se realice.

En la actualidad Venezuela es el país pesquero más importante del área del Caribe Atlántico con una producción anual de aproximadamente 400.000 toneladas, consolidadas en este nivel desde finales de 1990. En su gran extensión territorial, el país posee, tanto en sus ambientes marinos como fluviales, recursos pesqueros que se caracterizan por su alta diversidad y potencialidad, sobre los cuales se han desarrollado explotaciones comerciales de creciente importancia a lo largo de los últimos 50 años.

La presente monografía de investigación tiene como objetivo principal estudiar y dar a conocer todo lo referente a la actividad pesquera en Venezuela, para ello se lleva a cabo la realización de tres capítulos.

En el primer capítulo se busca informar sobre el impacto que tiene la actividad pesquera en Venezuela, además, se da a conocer el objetivo general y objetivos específicos que se persiguen en la investigación.

En el segundo capítulo se exponen detalladamente cada uno de los tres objetivos específicos planteados en el capítulo anterior.

Por último, el capítulo tres de la monografía de investigación se basa en las conclusiones de la búsqueda realizada, donde se exponen los aspectos más resaltantes e importantes obtenidos durante el proceso de recolección de información.

CAPÍTULO I

1.1 ESTUDIO DEL IMPACTO DE LA ACTIVIDAD PESQUERA EN VENEZUELA

La pesca es la captura y extracción de su medio natural de los peces u otras especies acuáticas como crustáceos, moluscos y otros invertebrados, además de mamíferos en el caso de culturas orientales. Ancestralmente, la pesca ha consistido en una de las actividades económicas más tempranas de muchos pueblos del mundo.

La costa marítima venezolana tiene una extensión de 2.830 Km. y una plataforma continental de 90.000 Km.2 A partir de la creación del nuevo Régimen Jurídico del Mar, se amplía la jurisdicción nacional hasta las 200 millas, lo que determina una extensa zona económica exclusiva de unos 640.000 Km.2 Para Venezuela, esta situación representa una oportunidad sin precedentes de expandir y desarrollar la actividad pesquera, con el aprovechamiento integral de los recursos marinos.

Venezuela, como país ribereño del Atlántico Centro Occidental, tiene una ubicación favorable desde el punto de vista pesquero, como consecuencia de la corriente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com