ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia De Platon


Enviado por   •  18 de Julio de 2011  •  8.687 Palabras (35 Páginas)  •  6.923 Visitas

Página 1 de 35

INTRODUCCIÓN

Platón quiso dar a conocer sus ideas en el mundo, él fue un filósofo que desarrolló una intensa e interesante actividad intelectual, con la feliz coincidencia de que fue el primero y de quien se conserva toda su obra: 34 diálogos y 13 cartas. Platón tuvo mayor influencia en su trayectoria y el destino del pensamiento occidental nació en Atenas el año 428 a.C.

Viajo por Megara y conoció al sabio Euclides, se dedicó a viajar ya que se sintió muy afectado por la muerte de Sócrates. Cuatro son las tendencias filosóficas más importantes que encontramos en la obra de platón: la de Heráclito, la de los pitagóricos, los eleatas y, por supuesto, la de Sócrates. Para resolver el problema político, así entiende platón, se hace necesaria la garantía de un conocimiento que supere las pasiones y los intereses particulares, es decir, que se coloque por encima de la opinión.

Uno de los más importantes temas sobre su obra es La teoría de la reminiscencia y la inmortalidad del alma es que si el hombre permaneciera en la sensibilidad es como si no existiera, o estuviera en estado de sueño, prisionero de su cuerpo. Es más, el cuerpo es el sepulcro del alma; en cambio, cuando el hombre se distancia de la corporalidad y de su limitaciones, alejándose a la vez de los sentidos, comienza a dialogar con el alma; entonces logra encontrar en su alma aquellas ideas que le permite conocer.

La dialéctica es considerada por platón como el arte de conversar destinado a lograr conocimientos verdaderos. Por medio de ella se convierte la simple conversación en una verdadera ciencia, estos son solo algún adelanto de los temas que quiso dar a conocer platón y que en el contenido del trabajo serán desarrollados con más claridad.

CAPITULO I

Platón

Breve biografía.

Nació en Atenas, el año 428 a.C. en el seno de una familia aristocrática. Desde muy joven entró en trato con el heraclitiano Cratilo, de quien seguramente conoció la filosofía naturalista. A la edad de 20 años lo encontramos entre el grupo de jóvenes que formaban el cortejo socrático, allí permaneció durante ocho años como uno de los más fervientes admiradores del maestro. A la muerte de Sócrates se sintió afectado de tal manera que tomó la decisión de dedicarse a viajar. Visito Mégara en donde conoció al sabio Euclides. Continuó su viaje por Egipto, Cirene, la magna Grecia Sicilia. En la magna Grecia entró en contacto con las comunidades pitagóricas y también conoció la doctrina eleática. En Sicilia estableció amistad con Dión, con quien más tarde trataría de llevar a la práctica sus ideas políticas.

En 387 regresó Platón Atenas en donde fundó una escuela de filosofía. Al efecto adquirió el gimnasio del héroe Academo de lo cual se originó el nombre de academia. Platón organizó la academia según el modelo de las comunidades pitagóricas. La academia llegó a ser la primera gran universidad del mundo antiguo. Llegó a contar con un estatuto, salas para conferencias, museo, biblioteca y residencia para los alumnos que venían de otras ciudades.

Platón estuvo al frente de la academia, con breves intervalos, durante 40 años hasta su muerte acaecida en 347.

Platón desarrolló una intensa y fructífera actividad intelectual, con la feliz coincidencia de que fue el primer filósofo antiguo de quien se conserva toda su obra: 34 diálogos y 13 cartas.

En sus diálogos abordó con singular profundidad todos los temas posibles del pensamiento de su época. Veamos:

• En Critón, se refiere al deber de obedecer las leyes.

• En Pitágoras, trata de la esencia, de la virtud y la posibilidad de enseñarla.

• La República, sobre la justicia y el mejor ambiente para realizarla (el estado perfecto).

• En Eutifrón, aborda el tema de la santidad.

• En Menón, sobre el conocimiento.

• En Cratilo, sobre el lenguaje.

Platón fue uno de los filósofos antiguos que ha tenido mayor influencia en la trayectoria y el destino del pensamiento occidental. De sus cartas vale la pena mencionar la VII, en donde señala las principales ideas de su doctrina y de paso nos da a conocer algunos aspectos interesantes de su vida.

Bibliografía:

Fouille, Alfredo: historia general de la filosofía. Edit. Zig. Zag. Santiago de Chile, 1994.

Significación de su obra.

La obra de platón (427-347 a.C.) ocupa en la historia de las ideas un lugar privilegiado y único. El privilegio consiste, fundamentalmente, en el hecho de que es él quien habrá de marcar una buena parte de los derroteros por los que habrá de desplazarse, después, la filosofía.

La filosofía platónica se caracteriza por un rasgo peculiar: unifica en sí las distintas corrientes previas del pensamiento. Este carácter hibrido fue claramente reconocido por los mismos antiguos.

Cuatro son las tendencias filosóficas más importantes que encontramos en la obra de platón: la de Heráclito, la de los pitagóricos, los eleatas y, por supuesto, la de Sócrates.

La tarea de platón fue la de retomar esta posibilidad y en esto la enseñanza socrática fue muy significativa. Pero en este terreno se inserta bien pronto la influencia de los pitagóricos, que introdujo en la filosofía de platón el dualismo tanto en su metafísica como en su concepto de hombre. Por otra parte, el rol de intermediario entre el mundo sensible y el inteligible que platón concede a la matemática también es de raigambre pitagórica. Finalmente, el problema de lo que es esencial, permanente en inmutable debía conducir a platón donde los eleatas, en particular Parménides, quien declaraba que el mundo de los sentidos era simple apariencia.

Las tendencias unificadas de las distintas corrientes filosóficas del pensamiento de platón son de gran importancia porque le permitieron profundizar en el campo de sus investigaciones más y más hasta que logro crear un nuevo y original sistema que antes no había sido alcanzado.

Bibliografía:

Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto de Mejoramiento Profesional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.7 Kb)   pdf (239.2 Kb)   docx (33.8 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com