ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venezuela Agrícola


Enviado por   •  25 de Junio de 2011  •  6.346 Palabras (26 Páginas)  •  1.333 Visitas

Página 1 de 26

Venezuela Agricola antes y después del Petroleo

Para comprender el presente económico de Venezuela, resulta conveniente conocer, por lo menos, a grandes rasgos la realidad socioeconómica del país antes y durante la colonia. Todo ello podría posibilitar la valoración, un tanto más precisa del proceso evolutivo que como nación se ha experimentado, o en última instancia, reconocer los efectos desfavorables que acarreó el establecimiento de una economía basada en la renta petrolera.

En este sentido, se tiene que para el período antes de la colonia, Venezuela, habitada por millones de indígenas, era un territorio donde se desarrollaba una economía de subsistencia, es decir, el fin de los posibles intercambios entre las tribus cercanas era el sustento. Llegado el período de la conquista, se da inicio a la explotación de perlas, y luego a la explotación agrícola, la cual consistía en la exportación, principalmente hacia Europa, de tabaco, cacao, cuero, algodón, añil, trigo y azúcar.

Durante la época colonial, en Venezuela existía un porcentaje altísimo de población que vivía de forma miserable, a excepción de pequeñas élites de terratenientes y comerciantes importadores, para entonces, la economía era sustancialmente agraria y de subsistencia, con relaciones y métodos de producción pre-capitalistas, donde el pago del escaso salario que percibía el campesino por parte del propietario era en especie.

Luego del período colonial, se enumeraban entre las características sociales del atraso y subdesarrollo de la Venezuela pre-petrolera, las enfermedades endémicas, bajo promedio de vida, mínimo ingreso por persona, no existía desarrollo científico ni tecnológico ni mucho menos investigación, las exportaciones y el ingreso de divisas se sustentaban en dos o tres productos primarios de origen agropecuario y por último la sociedad estaba dividida en dos clases o sectores muy marcados: la élite terrateniente y comerciante de un lado, y del otro: la inmensa población marginal campesina que habitaba aldeas y pequeñas poblaciones. No existía una clase media profesional, técnica y administrativa ni podía existir porque la estructura económica no la producía.

El cuadro político, económico y social anteriormente esbozado, fue modificado por el petróleo, sin embargo, dicha modificación no podría considerarse como totalmente satisfactoria, pues degeneró en una dañina dependencia de los ingresos fiscales en perjuicio del desarrollo de la economía no petrolera y en la configuración de las identidades ciudadanas, ya que según Karl (citado por Grisanti s/f):

Las economías dependientes del petróleo tienden a destruir la poca institucionalidad existente en un país, creado una institucionalidad propia que da origen a una mentalidad rentista conforme a la cual todos los actores políticos, económicos y sociales de una nación sólo luchan por obtener un pedazo de la renta petrolera, sin importarles el equilibrio y desarrollo armónico y productivo de la sociedad en su conjunto. (p.03)

I ETAPA: 1905-1943

Las primeras concesiones de hidrocarburos fueron otorgadas a nombre de venezolanos, durante los gobiernos de los generales andinos Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez. En efecto en 1905 Eduardo Echenagucia obtuvo derechos hasta por 50 años para explotar todo el petróleo del Estado Zulia. En 1907, Andrés Vigas logró una concesión para explotar petróleo en el Distrito Colón del Estado Zulia. También en ese mismo año le fue otorgado unos derechos a Antonio Aranguren en los Distritos Bolívar y Maracaibo del Estado Zulia, en una superficie de un millón de hectáreas. Considencialmente en Julio de 1907 Francisco Jiménez Arraez obtuvo permiso de explotación sobre medio millón de hectáreas en los Distritos Acosta y Zamora del Estado Falcón. Finalmente en el año de 1907 Bernabé Planas recibió una concesión de aproximadamente medio millón de hectáreas en el Distrito Buchivacoa.

La política de entrega de concesiones prosiguió en el gobierno de Gómez. En 1909 el ciudadano norteamericano, John Tregelles consiguió derechos sobre 27 millones de hectáreas en 12 de los 20 estados del país. En el año de 1910 el abogado Max Valladares logró obtener una concesión para explotar petróleo en el Distrito Benítez del Estado Sucre. Posteriormente este personaje logró el traspaso de la concesión Tregelles que había caducado por falta de explotación.

A partir del año de 1912 éstas concesiones otorgadas inicialmente a ese grupo de venezolanos señalados en los párrafos anteriores, serán traspasadas por intermedio de jugosas cantidades de dinero, a varias compañías pertenecientes al monopolio anglo-holandés de la Royal Dutch-Shell, constituidas específicamente entre los años de 1812 y 1813. Estas empresas petroleras fueron las siguientes: la Caribbean Petroleum Company, la Venezuelan Oil Concessions y la Colon Development Company.

Con la llegada al país de las filiales del consorcio de la Royal Dutch-Shell, se inició el proceso de la exploración del territorio venezolano hasta sus últimos rincones, en la búsqueda del petróleo. Tempranamente en el año 1914, la Caribbean Petroleum Company logró con éxito perforar y extraer petróleo del primer pozo, conocido como Zumaque I, en el área de Mene Grande en el estado Zulia. En 1917 la empresa antes señalada exportó por primera vez petróleo venezolano en una cuantía de aproximadamente 300 barriles diarios.

Para el año 1918, finaliza la primera etapa de las inversiones de capital financiero monopolista en Venezuela. Esas inversiones correspondieron al grupo anglo-holandés de la Royal Dutch-Shell y se realizaron en las condiciones más perjudiciales para el país, al amparo de la ley de minas de 1910 que no contenía especificaciones en relación con el petróleo.

Finalizada la primera guerra mundial se abre para Venezuela un nuevo capítulo en la inversión de capital extranjero, gracias a las políticas petrolera de Juan Vicente Gómez, pero antes de esto en el año de 1920 se dictó por primera vez en Venezuela una legislación sobre hidrocarburos, a partir de la cual el petróleo recibiría un tratamiento legal separado de otros minerales. Los principales pagos que deberían hacer las compañías al Estado Venezolano fueron los siguientes: impuesto de exploración; impuesto inicial de explotación; impuesto superficial; impuesto de explotación o también denominado regalía o royalty. Cabe informar que estos pagos concebidos como impuestos, desde el punto de vista económico y jurídico, constituyen lo que en teoría se conoce como Renta del Suelo.

Los aspectos mas importantes de la ley de hidrocarburos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.2 Kb)   pdf (194.8 Kb)   docx (25.2 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com