ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Monólogo para una actriz triste”. José Manuel Freidel


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2019  •  Apuntes  •  280 Palabras (2 Páginas)  •  929 Visitas

Página 1 de 2

“Monólogo para una actriz triste”. José Manuel Freidel

Es el drama interno de una mujer que nos invita a reflexionar sobre en lo que se ha convertido la actuación.  Con pocos elementos: una mesa, un viejo baúl y un tocador, la historia se desarrolla en la habitación de quien alguna vez fue una gran actriz y ahora le invade la angustia de no saber qué hacer con su vida. (Una perdida de identidad)

Mientras baila, llora y canta, recuerda todos los personajes que interpretó, entre ellos una niña, una vieja loca y una ebria sin remedio. Encarna la soledad y la impotencia de esa mujer, que no sabe si su profesión vale la pena, como lo manifiesta en una línea del guion: ¿A quién le interesa un trabajo como el nuestro, en el que tenemos que sobrevivir con las uñas, peleando contra el cliché político y la vulgaridad comercial? (Lucha contra la sociedad por encontrar un lugar)

Este, es un estilo de teatro diferente al habitual. (El Comercial) El teatro de Freidel está enfocado a ser muy reflexivo y critico frente a lo que vive Colombia día a día, como dice uno de los personajes: “ha pasado casi un siglo y las cosas siguen iguales”. En este contexto, con originalidad, situaciones dramáticas contundentes, transiciones de lo lírico a lo coloquial y a lo arcaico, se desarrolla “Monólogo para una actriz triste”. Llena de símbolos, metáforas y alusiones contenidas en una atmosfera evocadora y lúgubre. (independencia estética)

Como conclusión, el artista no puede ser indiferente hacia la sociedad y la época en que vive; al contrario, desde un punto de vista pedagógico, debe ser agente activo para la toma de conciencia social y política.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)   pdf (37.7 Kb)   docx (7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com