ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimiento Pacifista de Mahatma Gandhi


Enviado por   •  29 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  1.900 Palabras (8 Páginas)  •  614 Visitas

Página 1 de 8

Movimiento Pacifista de Mahatma Gandhi

Informe

 PRINCIPAL  FUNDAMENTO : la búsqueda de la verdad, el amor, la no violencia, la no cooperación y la desobediencia civil. 


[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

Parcial domiciliario

  1. Explicar el caso de su elección contextualizarlo, en función del sistema donde se presenta esa problemática, características relacionadas a si es un Movimiento social, una problemática ecológica, de género. El mismo deberá ser presentado por medio de un sencillo informe, sintético que exprese la situación por usted elegida.
  2. Contextualizar el sistema político donde se desarrolla el caso, en cuanto a este tema deberá describir comportamientos institucionales que hacen referencia a las políticas llevadas a cabo por el Estado (por ejemplo en un sistema republicano o representativo el rol llevado a cabo por poderes ejecutivo, legislativo y judicial), que políticas se llevaron a cabo, o no, para dar solución al conflicto. También es importante analizar como mínimo dos instituciones sociales u organizaciones no gubernamentales o religiosas, que a su juicio cumplen un rol importante en cuanto a la formación de opinión pública ya sea a favor o en contra de la situación.
  3. Se les recuerda que en la próxima semana dos o tres consignas, sencillas y de opinión en función del tema que van a desarrollar.

Información general sobre el movimiento pacifista de Gandhi

  • El pacifismo, según la RAE, es el conjunto de doctrinas encaminadas a mantener la paz entre las naciones. Se opone a la guerra y a otras formas de violencia a través de un movimiento político, religioso, o como una ideología específica. Algunos de los medios de los que se vale el pacifismo en la búsqueda de sus fines son: la no violencia activa, la diplomacia, la desobediencia civil, el boicot, la objeción de conciencia, las campañas de divulgación y la educación por la paz.
  • Gandhi (1869-1948) fue un abogado y político hindú que luchó en el Movimiento de Independencia indio por sus propios métodos, como el ayuno limitado y la intercepción de trenes por una multitud sin armas que se tendía a lo largo de las vías. Como adalid del nacionalismo indio, predicó la paz de diversas maneras, y fue encarcelado por ello varias veces. Una vez puesto en libertad, sufrió varios atentados y lo asesinó un fanático hindú en Delhi (India). Sus cenizas fueron lanzadas al río Ganges.

El Mahatma, uno de los apodos con los que lo conocían sus seguidores (y que viene a significar “alma grande”), se puso al frente de los movimientos nacionalistas e independentistas que se habían estado desarrollando en la India, y gracias a su gran influencia entre las clases populares y el carácter novedoso y particular de su método de lucha, consiguió dar un importante impulso a éstos. En su labor espiritual, sumaría una importante actividad política, pero, dentro de este ámbito, también hay que destacar la importancia de figuras como  Nehru, el otro gran líder del Partido del Congreso, y Ali Jinnah, líder musulmán, entre otros congresistas.

Contexto histórico

           En la época de Jorge V, el Británico se configuraba como el último gran Imperio, y uno de sus territorios más preciados era la India, una fuente de riqueza muy importante para la Corona, que explotó todas sus riquezas sin invertir en ella tanto como sacaba de provecho, dejando al país muy debilitado. Además, la India de principios del siglo XX estaba compuesta por una sociedad desigual, en la que la población inglesa se encontraba en una situación privilegiada con respecto a la propiamente india, lo que sería un importante factor de conflictividad.

            Todo ello explica que desde principios del siglo XX empezaran a desarrollarse  los primeros movimientos autonomistas y nacionalistas, aunque la I Guerra Mundial supondrá un paréntesis, en tanto que unirá militarmente a ingleses e indios, que partirán a la batalla juntos. Sin embargo,  la situación cambiará, coincidiendo con el regreso de Gandhi a la India tras haber estudiado en Inglaterra y haber ejercido como abogado en Sudáfrica. va a llevar a cabo una postura de cooperación con la metrópolis y el dominio inglés, aunque es cierto que empieza a reivindicar la defensa de la cultura india, muy denostada bajo su punto de vista.

        Sin embargo, la situación va a dar un vuelco en 1919, cuando se van a convocar las primeras jornadas de protesta contra el dominio inglés, en las que Mahatma Gandhi  (abogado )participará y recurrirá a las técnicas de no violencia y de desobediencia civil, algo que ya había desarrollado en Sudáfrica, donde empezó su lucha por los derechos de los indios. A propósito de lo cual, su estancia en el sur del continente africano le marcó profundamente, ya que fue allí donde se percató de la situación privilegiada de la población inglesa en el ámbito colonial, algo que le afectó en primera persona.

  • En cualquier caso, los ingleses irán cediendo poco a poco antes las demandas no sólo de la población hindú, sino también de la musulmana, unidas ambas por el objetivo independentista, aunque el descontento no hizo más que aumentar. Gandhi sería detenido por su importante influencia social y su papel en todos estos movimientos de protesta, y permanecería en la cárcel hasta 1924, cuando es liberado y pasa a ser presidente del Partido del Congreso. Para entonces, el movimiento ha decaído un poco, y es por ello que decide marchar por los pueblos de la India para volver a expandir su sentimiento anti-británico y los métodos de no violencia y desobediencia civil. Y en este sentido, uno de los grandes episodios de protesta encabezados por el mahatma, principalmente por la gran repercusión que tuvo, será la llamada “marcha de la sal”, de 1930, que consiste en una ruta  por los pueblos de la India para mostrarles cómo obtener sal del mar sin tener que comprarla a los ingleses, lo que suponía un boicot enorme a la economía inglesa, uno de los principales pilares en los que se sustentaba el Imperio. Además, el éxito de la operación relanza en el país una dura ola de agitaciones que durará meses y que acabará con el arresto de un gran número de simpatizantes de Gandhi, además de los miembros del Congreso, aunque estas medidas represivas no llegan a acabar con la agitación.

Un año después, Gandhi marcha a Inglaterra a negociar la independencia de su país, pero el gobierno inglés acaba enviándolo de nuevo  a la cárcel, donde emprenderá una nueva huelga de hambre, tras la cual conseguirá ser finalmente perdonado. Además, hacia 1933, empiezan las discrepancias entre la población hindú y musulmana de la India, ya que estos últimos empiezan a considerar que Pakistán (que entonces formaba parte de la India) es la “tierra de los puros”.

  • Con el paso de los años, el sentimiento antibritánico se ha propagado y ha arraigado profundamente entre los campesinos, que se van a lanzar a las calles a destruir los símbolos de la dominación inglesa, lo que conllevará otros cientos de miles de detenciones y heridos. En estos momentos, Gandhi, víctima de malaria y disentería, en un estado de salud verdaderamente preocupante, y con 75 años, es liberado de nuevo, y lo primero que hará entonces será desconvocar el movimiento de resistencia y reunirse con el líder musulmán, que seguía reclamando Pakistán, para acercar posturas y unir fuerzas en su lucha contra el enemigo común. Pero lo cierto es que las relaciones se irán enfriando cada vez más, hasta el punto de que se producirán episodios de violencia de gran importancia. Las matanzas religiosas son exacerbadas y es muy difícil la unificación de ambos grupos religiosos, que se han dejado llevar por el fanatismo.

Sin embargo, su postura opuesta a la partición del subcontinente nada pudo contra la determinación del líder de la Liga Musulmana,( el líder musulmán) Ali Jinnah, defensor de la separación del Pakistán. Dolido por lo que consideró una traición, en 1946 el Mahatma vio con horror cómo los antiguos fantasmas indios resurgían durante la celebración del Nombramiento de Nehru como primer jefe de gobierno, que fue pretexto de violentos disturbios motivados por la pugna entre hindúes y musulmanes. Entre 1946 y 1947, más de 5.000 personas murieron en enfrentamientos entre hindúes y musulmanes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (434.5 Kb)   docx (300.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com