ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimientos Social En Chile


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  479 Palabras (2 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 2

Mientras la “Primavera Árabe” acababa con décadas de regímenes autoritarios en el Oriente; los indignados en España exigían un cambio social, económico y político, y los Ocuppy Wall Street desplegaban sus campamentos en el epicentro financiero de Nueva York, en Chile, el reclamo y la conciencia social se hacía oír a través de un movimiento de la sociedad civil que a partir de las demandas de los secundarios y de los universitarios se tomó las calles para pedir el fin al lucro, pero también para protestar en contra del sistema político, del modelo económico y de la desigualdad que tan notoria se hace, justamente, en el tema del acceso a una educación de calidad para todos.

Los jóvenes de hoy no son los del 60 ni del 70, esta nueva generación se crió en democracia y no tiene el temor a opinar como sí lo tuvieron sus padres; una juventud que tiene voz y que está dispuesta a manifestarse -apoyándose en las redes sociales- mucho más allá del voto para recuperar los derechos ciudadanos perdidos. “Son jóvenes que el país ha educado. Que están empoderados porque el país los empoderó. Sus padres les dijeron: te vamos a educar para que seas más que nosotros, y ellos se sienten el futuro y, por lo tanto, exigen ser escuchados”. En esta misma lógica hallamos a padres endeudados por entrar a ese sistema exitoso, para tener un cierto estatus, pero cuando ese joven necesita acceder a la educación se da cuenta que es muy cara, y que egresará de la Universidad endeudado. Y es ahí donde el asunto estalla y hace eclosión, porque esta realidad al joven no le cuadra con la expectativa que tenía proyectada.

Por otra parte la democracia chilena no asegura participación, reclaman en las calles. Y por eso piden el cambio del binominal, el sistema que, según sus detractores, tiene secuestrada la voluntad ciudadana, porque en la práctica legitima que una elite política administre el país.

En temática de salud qué importante fueron las gestiones de Ricarte Soto para alentar a la ciudadanía a exigir su derecho a una salud digna. Fueron miles los trabajadores, ancianos, madres, discapacitados y estudiantes, los que se reunieron en mayo de este año y decidieron caminar juntos en lo que Ricarte llamó la «marcha por los enfermos», que buscó denunciar el alto costo de los medicamentos y tratamientos médicos para enfermedades catastróficas y exigir la garantía del derecho básico a la salud. En respuesta a dicha manifestación, el ministro de Salud Jaime Mañalich anunció la creación de un “Fondo Nacional de Medicamentos” a través de un proyecto de ley que llevaría el nombre del periodista.

La discusión ya está instalada y todas estas temáticas nos hablan de personas educadas e informadas en general, especialmente los más jóvenes, con conciencia de su derecho a opinar y de esperar cambios que sean positivos para ellos y generaciones futuras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com