ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimiento Obrero en Chile. El movimiento social en chile: Antecedentes y orígenes


Enviado por   •  24 de Mayo de 2021  •  Apuntes  •  1.213 Palabras (5 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 5

Movimiento Obrero en Chile

El movimiento social en chile: Antecedentes y orígenes

La clase obrera comienza a surgir principalmente a partir de la actividad minera y del transporte, en las últimas décadas del siglo pasado. Las primeras luchas de importancia y las primeras organizaciones se desarrollan en las faenas del salitre, carbón y cobre, en las actividades portuarias, en los ferrocarriles y empresas de tranvías urbanos. (Enriquez, 1978).

El movimiento social en Chile, durante el siglo XX, estuvo directamente relacionado con las luchas y reivindicaciones de la masa trabajadora por mejores condiciones de vida y trabajo, y fue a partir de estas luchas que se constituyó en un actor de la vida política con una identidad ideológica definida. (Chilena, Primeros movimientos sociales chilenos 1809-1920, s.f.)

Al comenzar el siglo XX los trabajadores chilenos no tenían ningún tipo de legislación social o laboral que los favoreciera o les brindara protección. Fueron ellos mismos, a través de las mutuales, las sociedades de resistencia y las mancomunales, quienes se organizaron para proteger a sus asociados y fomentar la solidaridad proletaria. (Chilena, El movimiento obrero (1909-1953), s.f.)

 El 18 de septiembre de 1909, se funda la Federación Obrera de Chile (FOCH), con orientación católica-comunitaria. Tres años más tarde, el 11 de septiembre de 1912, se le concede la personalidad jurídica, a través del decreto N°2.622.

 Características de los participantes:  Los participantes uy las primeras manifestaciones del nuevo movimiento social surgieron en los centros mineros, portuarios y ciudades, siendo los artesanos y obreros sus protagonistas y las mutuales, sus organizaciones.  (Chilena, Primeros movimientos sociales chilenos).

Partido Demócrata y La Unión Socialista: Nuevos grupos sociales, especialmente urbanos como el artesanado y la clase trabajadora. Un grupo disidente bajo el nombre de Partido Socialista, actúa en los años 1900 y 1902 en Santiago, pero termina fusionándose de nuevo con el partido demócrata. (S., 1971)

Mutualismo: Tendencia organizativa a constituir el primer paso orgánico de los artesanos y de un sector de los obreros, inclusive mineros del salitre. (S., 1971)

Las mancomunales: Gremio de lancheros de Iquique va a estructurar a la primera organización sindical general del país. Sus integrantes eran lancheros, estibadores, jornaleros, artesanos y mineros.  (S., 1971).

Sociedades de resistencia: Se logra consolidar en difíciles circunstancias en sectores obreros de imprenta, planificadores, tranviarios, zapateros, estucadores y otros oficios.  (S., 1971).


Reivindicaciones, propósitos y adversarios. Valores y principios que persigue: El movimiento Social en Chile, durante el siglo XX, estuvo directamente relacionado con las luchas y reivindicaciones de la masa trabajadora por mejores condiciones de vida y trabajo. Las primeras reivindicaciones logradas por el movimiento social fueron: el derecho al descanso dominical, mejoras en las viviendas obreras y La Ley de Accidentes del Trabajo.  (Chilena, Primeros movimientos sociales chilenos 1809-1920, s.f.)

Más de 40 sociedades obreras en Santiago demanda: derogar el impuesto a la carne argentina ya que éste no incentivó la producción ganadera nacional y se hacía inaccesible para los más pobres. Sus principales adversarios en 1905 fueron: El Estado, los sectores de la aristocracia o Burguesía, los Extranjeros, el gran comercio en el centro de la ciudad.  (López, 2017).

Estrategias y métodos de acción. Alianzas con otros movimientos u organizaciones (Estrategias):

En 1890 estalla la primera huelga del país y marcó de manera sangrienta, la entrada en la escena social de la moderna clase obrera, en vías de formación en las explotaciones mineras, los puertos y la industria fabril. Esta huelga permite apreciar el creciente protagonismos de los mineros, trabajadores portuarios y obreros industriales, el papel de vanguardia que irían ocupando progresivamente desde esa época.  (López, 2017)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (155.7 Kb)   docx (102.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com