ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Movimientos Sociales En Chile


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  1.181 Palabras (5 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo de los Movimiento Sociales en Chile

“La historia la han contado, escrito y monumentalizado siempre los vencedores, y éstos han sido siempre los mismos, desde ellos mismos y para ellos mismos. El ejército, grupitos de empresarios especuladores, y grupitos de abogados, jurisconsultos o intelectuales que redactan la Constitución de un país. Así ocurrió en 1830, 1925 y 1980. Sin embargo, no se ha contado la historia desde la perspectiva ciudadana de base, ni de los sujetos sociales”, Gabriel Salazar

1.- No hemos aprendido nada de nuestra historia

El estado actual pese a ser elegido democráticamente, siempre intenta hacer valer su soberanía por sobre lo que consideran o requieren las clases sociales. Siendo muy joven esta patria en 1822 en nuestra primera manifestación ciudadana el pueblo derriba la dictadura de Bernardo O’Higgins, obligándolo a la Abdicación. Esta revolución fue aplastada mediante un golpe de estado digno de Pinochet guiado por sus mentores Portales, Prieto y Bulnes. Estos describen para la Historia como una etapa de anarquía, la típica justificación a sus ansias de poder y esconder la oligarquía instaurada luego de la muerte de personas y del movimiento en si, fue así y hoy en la primavera del 2011 en que la ciudadanía toma titulares, marcha y expone sus necesidades, el gobierno emplea la ley seguridad del interior del estado antes de llegar según ellos a la anarquía y otros términos como subversión etc. Etc... Y las puertas del diálogo y la moneda se cierran y emergen los poderes coercitivos a la calle por los cuales nadie voto por que nunca se presentaron en las elecciones y que solo resguardan los locales de votación para que sea “democrática”.

La mirada de la represión usa términos aparte del los ya mencionados como antisestemico que es lo adecuado… Si el sistema de rotación terrestre se detuviera y la NASA interviene el enfoque cambia. Para los pueblos precolombinos la llegada de colon no fue un descubrimiento fue una violación aberrante con una cruz”… hoy el mapuche desde hace 519 años es catalogado de antisestemico.

Surgen de los movimientos civiles y las guerras civiles o invasiones vencedores que sean lideres íntegros capaces de gobernar un país o son solo eso guerreros? ¿Poseen cualidades políticas? ¿Su formación guerrera y ordenamiento vertical se traspasa en oligarquía y que finalmente termina gobernado los pueblos?.

2.- El presente

No solo de las revoluciones o guerras civiles surge la oligarquía surge también de la llamada “democracia”.

Sin duda la forma de gobernar mas “aceptada” es la que describe el diccionario es la DEMOCRACIA, pero el diccionario es papel y el papel aguanta… la realidad que hoy vivimos es una oligarquía solapada de buenas intenciones (leyes e igualdad lo que no ocurren en la práctica). El presente de hoy es fruto de la elección de unos pocos que eligen uno o dos candidatos y entre ellos se elige por el tercio del país una figura presidencial.. senadores.. diputados.. eso no es democracia el oligarquía.

Lo anterior conlleva de la mano el tema económico. No vale la pena desgastarse más y decir que se replica el párrafo anterior, en la educación la salud etc.

La sumatoria de todo lo anterior conlleva la manifestación ciudadana de descontento y empieza la represión y salen las fuerzas armadas a la calle piedras contra armas, con el argumento de la anarquía y otros…

Surgen así en esplendor la oligarquía y lideres que no son elegidos por el pueblo. Estos por supuesto no saben gobernar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com