ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimientos Sociales


Enviado por   •  15 de Febrero de 2015  •  484 Palabras (2 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 2

Un movimiento social es la agrupación de individuos no formales u organizaciones que buscan el cambio socio-político de una Nación. Ahora bien, nuestra historia venezolana se ha caracterizado por las grandes luchas sociales (estudiantiles, indígenas, campesinos, militares, entre otros) que han ocurrido en el transcurso de nuestros años, los cuales nos han convertido en el blanco de las críticas y amenazas de las grandes potencias mundiales

Los movimientos sociales en nuestro país, están asociados a todos los cambios y transformaciones que ocurrieron con la explotación petrolera en 1920. Esto fue aún más evidente después del fallecimiento del General Juan Vicente Gómez, quien domino la escena política hasta 1935. Luego de la muerte del General, aparecen los grupos organizados, que habían sido reprimidos por la tiranía. Estos movimientos sociales que surgen a finales de los treinta, y a lo largo de los cuarenta y cincuenta, se encuentran con grandes dificultades para defender su autonomía.

Para ese tiempo el estado se fortalece como gran promotor del capitalismo rentista petrolero, por lo que no les conviene que se manifiesten nuevos movimientos sociales que puedan oponerse a su forma de gobierno. Y para lograr controlar a estos grupos empiezan con el reparto de migajas y si esto no funcionaba utilizaban la represión como arma final.

A principios de 1958, cae la dictadura militar que mantenía Marcos Pérez Jiménez desde 1948. Y es así como aparece un nuevo acuerdo, conocido como el pacto de Punto Fijo (llamado así por el lugar donde fue firmado). En dicho acuerdo se certifica el establecimiento de la democracia representativa pero, sobre todo mantener los triunfos de los partidos políticos AD y COPEI, y es por este motivo que se esfuerzan en reprimir cualquier movimiento social que intente oponerse a la nueva forma de gobierno.

Para el año 1983, el modelo económico petrolero que sostenía al pacto de punto fijo se ve envuelto en una grave crisis, además los poderes transnacionales obligan al estado a acoger el modelo neoliberal y restringir cualquier práctica popular que pudiese aparecer. En este ambiente, se abren brechas para que en las disputas sociales aparezcan personajes reconocibles que se niegan a someterse a los partidos políticos existentes. Un ejemplo claro de los nuevos movimientos sociales es la revuelta popular conocida como el “Caracazo”, ocurrida en 1989. Esta es la expresión más clara de enojo de nuestra historia.

Al decaer el control bipartidista ante los movimientos sociales, es necesario buscar un reemplazo, que encuentran en el Comandante Chávez, quien fue líder del fallido golpe de estado en febrero de 1992. El descontento de la población producido por la situación que vivía el país en ese momento hizo que simpatizaran ante la nueva idea de cambiar la forma de gobernar el país. La acción del 4 de febrero jugó a favor de Hugo Chávez, quien

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com