ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimientos Sociales


Enviado por   •  3 de Marzo de 2015  •  291 Palabras (2 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 2

Movimientos sociales

¿Qué son?

El concepto de movimientos sociales se ha aplicado con amplitud a una variedad de intentos colectivos para producir cambios en las instituciones sociales, desde el proyecto revolucionario de crear un nuevo orden social hasta toda clase de transformaciones en el sistema de normas, significados y relaciones sociales.

Por lo tanto, un movimiento social es una agrupación de personas que ante un conflicto se organizan e intentan cambiar el rumbo de la sociedad hacia otra postura. Este cambio puede ser propuesto mediante un cambio total del sistema con una revolución, o mediante reformas para solucionar peque?os aspectos.

Algunas características relevantes de los nuevos movimientos sociales

Una forma de acción colectiva, solidaria y con alto sentido de pertenencia.

Devienen como tal cuando construyen identidades y prefiguran una situación nueva, cualitativamente superior a la que motiva su participación.

Activados alrededor de un conflicto social que puede o no convertirse en central en determinada coyuntura creada por los actores mismos en su interacción con el contexto.

El conflicto suele desplazarse a la esfera de lo cultural.

Se desarrolla y mantiene latente en el entramado de redes cotidianas. No tiene sujeto único sino que construye la unidad por medio de la solidaridad y la persecución de un objetivo común.

Tienden a ser transitorios, desapareciendo de la arena pública una vez conseguido el objetivo.

La resolución del conflicto suele desbordar los cauces institucionales que lo definen.

En América Latina, surgen como respuesta a la situación de pobreza y exclusión que se acentuó con el proyecto neoliberal.

La intervención de otros actores puede reencauzarlos a la institucionalidad, vía cooptación de sus cabezas dirigentes o la satisfacción parcial de sus demandas.

Acusan altos niveles de movilización y presencia en el espacio público, pero no tienen programáticamente una vocación antisistémica.

Su origen gira alrededor de prácticas culturales de organizaciones civiles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com