ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mueren 100 milicianos sirios en un contraataque de EE.UU.


Enviado por   •  15 de Enero de 2019  •  Prácticas o problemas  •  445 Palabras (2 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 2

COMENTARIO DE TEXTO – Artículo

Mueren 100 milicianos sirios en un contraataque de EE.UU.

1 RESUMEN.

Una de las intervenciones más sangrientas de EE.UU en territorio sirio se ha saldado con 100 muertos. Las Milicias leales al régimen de Damasco caen en un bombardeo desde tierra por las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) comandada por unidades de protección de pueblo kurdo y respaldado por las fuerzas especiales de EEUU como por sus fuerzas aéreas.                                   Todo comienza cuando los milicianos pro-sirios que combatían al DAESH (Acrónimo de Estado Islámico) se desvían para apoderarse de la base de Khasham de en el que están asentadas las FDS, para más tarde hacerse con los campos petrolíferos de Deir Azzor. Dicho combate se salda con una rotunda derrota y con la muerte de 100 milicianos por parte de los leales a Damasco.   La operación ha sido comunicada vía enlace radio con Rusia para no quebrantar el acuerdo de EEUU-RUSIA de no intervención en las zonas delimitadas.

El Ministerio de Exteriores de la ONU ha calificado este ataque como “crimen de guerra”.

2.-IDENTIFICACIÓN

Texto periodístico. Información sobre la guerra internacional en suelo sirio, escrito por Juan Carlos Sanz  destinado en Jerusalén. Periódico EL PAÍS en la página 5, del 9 de Febrero de 2018. Sección Internacional.

3. - ESTRUCTURA

Se compone el texto de 5 columnas y trata sobre un hecho de actualidad, su título         “Mueren 100 milicianos sirios en un contraataque de EE.UU.” habla de las coaliciones internacionales y de sus operaciones en suelo sirio. Juan Carlos Sanz documenta con un gráfico la zona de guerra y la dominación de territorios por distintos bastiones ideológico/políticos en el país sirio.

4.- ¿Qué quiere recalcar el autor con la expresión “Crimen de guerra”?

Recuerda las palabras del Ministro de Exteriores de la ONU tildando de masacre el ataque de EE UU.

5. COMENTARIO CRÍTICO

Las FDS líderadas por unidades de protección del pueblo Kurdo parece dejar de lado su lucha de la “tierra prometida”el Kurdistán y no combatir al Califato Islámico, Al-Qaeda y a los leales sirios a los que tacha de “fascistas”, sino que también protegen los intereses de occidente, luchando por las conveniencias diplomáticas de EE UU y sus futuros campos petrolíferos en territorio sirio. No dejándolos así caer en manos del régimen de Al-Assad y facilitándolo a su principal surtidor de armamento y víveres de occidente. Repitiendo los dictámenes de los jerarcas de petróleo, que hicieron tantos estragos en la guerra de Iraq del 2003.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (49.4 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com