ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia ee.uu


Enviado por   •  16 de Febrero de 2017  •  Monografías  •  11.842 Palabras (48 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 48

   MONOGRAFÍA

        EE. UU

ALUMNA: Sabrina Spesny

PROFESOR: Jorge Vilarrasa

MATERIA: integración areal II

TEMA: monografía, EE.UU

FECHA: 11 de agosto de 2011

             

               

                                                               ISFD N°29

RESÚMEN: 

  • Esta monografía parte de las condiciones económicas iniciales de Estados Unidos, antes de que este sea una potencia.
  • Continúa con la intervención de Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial, partiendo de su neutralidad y finalizando con su intervención.
  • De la Primera Guerra Mundial se continúa haciendo mención al periodo de entreguerras y su fructífera situación económica.
  • Este periodo de entreguerras culmina con la crisis económica de 1929, trayendo consigo la caída de la bolsa de New York.
  • En medio de la crisis del 29, Estados Unidos ingresa en la Segunda Guerra Mundial, viendo en ella la posibilidad de escapar de la crisis que aun lo azotaba.
  • Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos ingresa en lo que conocemos con el nombre de Guerra Fría.
  • Dentro del periodo que comprende la Guerra Fría, Estados Unidos propone el Plan Marshall, con el propósito de ayudar a los países europeos destrozados por la Segunda Guerra Mundial, para así beneficiar su economía, ya que su mercado era Europa.
  • Para finalizar los contenidos de esta monografía se explica el Consenso de Washington y su impacto en Latinoamérica.
  • Finalizando el trabajo con una conclusión general.

INTRODUCCIÓN:

      La intención de esta monografía es realizar un acercamiento sobre la economía de los Estados Unidos de Norteamérica, tomando para ello las transformaciones que en ella han ocurrido a partir de diferentes acontecimientos históricos. Partiendo de las situaciones iniciales, siguiendo por la Primera Guerra Mundial; periodo de entreguerras; crisis de 1929; Segunda Guerra Mundial; Guerra Fría; Plan Marshall; y finalizando con el consenso de Washington, pero destacando siempre los impactos a nivel económico que estos acontecimientos tuvieron en su economía.

     En esta monografía no se adopta una postura crítica; sino que solo se adopta una postura meramente informativa, reservando el juicio que de ella se desprenda, pura y exclusivamente, para el lector.

     Cabe mencionar que solo hice alusión en esta monografía a temas que considero más sobresalientes y de conocimiento más general, dejando de lado otros hechos históricos de impacto económico (la gran mayoría de hechos históricos provocan impactos económicos). No queriendo decir con esto que menos importantes, sino que por gusto personal decidí no incluirlos.

DESARROLLO: 

  • Me parece pertinente comenzar haciendo un breve recorrido por las situaciones iniciales.

CONDICIONES INICIALES (1850-1890) 

  • Inicio del modelo agroexportador a partir de 1850. Es el proceso de industrialización que atraviesa Europa, a fines del siglo XIX generando oferta de productos manufacturados, demanda de materias primas y excedentes de capitales en busca de mejores márgenes de ganancia. Además de aumentar la población, trayendo consigo aumento en la demanda de alimentos.
  • Fundación del partido Republicano en los Estados Unidos en 1854. Es uno de los dos partidos políticos más importantes de los Estados Unidos, junto al Partido Demócrata (los dos únicos partidos que han ejercido el poder en dicho país desde mediados del siglo XIX). En la actualidad es el principal partido de la oposición al gobierno del presidente Barack Obama. Su objetivo era formar al nuevo partido con una ideología con el fin de sostener el movimiento antiesclavista o abolicionista. También estaban de acuerdo en impulsar una política económica basada en dos aspectos fundamentales: una política comercial proteccionista, que disminuyera o impidiera las importaciones por medio de aranceles altos, para proteger la industria nacional de la competencia extranjera; y una política de "mejoras federales", por la cual el Gobierno Federal (Nacional) debía invertir mucho más dinero en obras públicas o de infraestructura (puentes, caminos, etc.) para estimular la economía.
  • Entre 1861 y 1865, transcurre en EE.UU la guerra de secesión, que consistió en un enfrentamiento entre dos bandos: las fuerzas de los estados del Norte (la Unión) contra los recién formados Estados Confederados de América, integrados por once estados del Sur que proclamaron su independencia. Era una lucha entre dos tipos de economías, una industrial-abolicionista (Norte) y otra agraria-esclavista (Sur), las cuales eran totalmente diferentes.
  • En 1890 Estados Unidos ya se posicionaba como país industrializado en el modelo agroexportador. En 1880 recibió préstamos de Gran Bretaña, pero en el siglo entrante, ya es EE.UU quien haría préstamos e inversiones en países como Argentina, para así abastecerse de materias primas.
  • En 1914, al inicio de la Primera Guerra Mundial, EE.UU se mantiene neutral, suponiendo esto un fabuloso negocio a los monopolios estadounidenses; sin embargo, se suma a los aliados en 1917 y en 1919 firma la paz.

  • Seguiremos este trabajo mencionando las situaciones que llevaron a Estados Unidos a la participación en la Primera Guerra Mundial.
  • En 1915, con objeto de evitar que llegaran a Gran Bretaña alimentos, municiones y otros suministros, Alemania declaro zona de guerra a las aguas que rodean a Gran Bretaña e Irlanda, ordenando a sus submarinos que hundieran todos los buques enemigos. Para evitar la posibilidad de que pudieran ser atacados barcos neutrales por error, Alemania recomendó que estos barcos no penetraran en esa zona. Pero en mayo de ese mismo año, un submarino alemán torpedeo sin aviso un buque de pasajeros, El Lusitania, frente a las ostas de Irlanda, muriendo 1198 personas, de las cuales 128 eran estadounidenses. Las autoridades alemanas aseguraron que El Lusitania transportaba municiones a Gran Bretaña; sin embargo, la presión de la opinión pública estadounidense obligo a que el departamento de estado consiguiera la promesa alemana de adoptar precauciones para garantizar la vida de civiles.
  • En marzo de 1916, a pesar de las promesas alemanas, un submarino alemán hundió un ferry de vapor en el Canal de la Mancha, el sussex, en el que murieron dos ciudadanos estadounidenses. En mayo de ese mismo año, el gobierno alemán prometió no hundir buques mercantes sin dar aviso previo y sin salvar antes las vidas de los tripulantes y viajeros.
  • A finales de enero de 1917, Alemania declaro la guerra submarina sin restricción en una zona mayor aun de la que habían establecido en 1915. En febrero, Estados Unidos rompió relaciones diplomáticas con Alemania. Los nuevos ataques submarinos contra barcos neutrales y el descubrimiento de un plan del ministerio de asuntos exteriores alemán, según el cual Alemania, Japón y México se unirían contra Estados Unidos, si este país entraba en la guerrea. El 2 de abril EE.UU declara la guerra a Alemania.
  • En 1919, tras la derrota de Alemania en la Primera Guerra Mundial, dirigentes de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia e Italia, se reunieron en la conferencia de paz de Paris de 1919 para sentar las bases del tratado de Versalles.

  • La neutralidad de Estados Unidos en el inicio de la Primera Guerra Mundial, significo para los monopolios estadounidenses un gran negocio y la reafirmación de su influencia.

         Tras finalizar el periodo de la Primera Guerra Mundial y firmar el tratado de Versalles,  comenzó otro periodo que abarca desde 1919 hasta 1929, más conocido como periodo de entreguerras, comenzando con el fin de la Primera Guerra Mundial y culminando con el crac de la bolsa de Nueva York. Dicho  periodo  vio el apogeo del capitalismo norteamericano, con una balanza comercial favorable respecto de los países europeos. Además estuvo a cargado de contradicciones.
        Por un lado, el fin de la guerra no puso término a las penurias de los europeos, enfrascados en la reconstrucción de sus economías. Por otro, Estados Unido inicio un ciclo expansivo que se tradujo en una prosperidad sin precedentes. El ciclo expansivo americano se quebró bruscamente, dando lugar a una crisis
 cuyas repercusiones conmovieron a todo el mundo capitalista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (68.2 Kb)   pdf (476.8 Kb)   docx (792.7 Kb)  
Leer 47 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com