ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Muerte y resurrección de Keynes

Apuntes : Muerte y resurrección de Keynes. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.707.000+ documentos.

Enviado por   •  14 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  512 Palabras (3 Páginas)  •  4 Visitas

Página 1 de 3

Muerte y resurrección de Keynes

¿Por qué muere Keynes?, primero hay que contemplar la teoría general keynesiana la cual se basa en  lo siguiente Dg=C+G+I+Ex donde Dg es la variable identificada por Keynes como la demanda global la cual se forma por la demanda del consumo (C), la demanda de Gasto público (G), la demanda de bienes de inversión (I) y la demande de los mercados internacionales por las exportaciones, esta formula sirve para la intervención del mercado donde a través de esta formula se puede combatir el desempleo y la inflación, según la teoría keynesiana para combatir la inflación es necesario incentivar el consumo a través de la baja de las tasas de interés, aumento del gasto publico o disminución de interés para incentivar la inversión de las empresas, por otra parte el combatir la inflación (se considera la inflación como la demanda excesiva), por lo cual los precios subes con lo cual la intervención que se realiza es con el fin de disminuir la demanda global para lo cual debe ser bajado el consumo subiendo los impuestos, aumentando las tasas de interés, disminuir el gasto publico y aumenta el valor de la tasa de cambio de la moneda, según esta teoría keynesiana el desempleo y la inflación no pueden coexistir; sin embargo esto funciono hasta 1973 hasta la crisis del petróleo, donde por primera vez coexistió inflación y desempleo, pero esta inflación no fue por demanda sino por aumento de costes, a lo  cual Keynes no da respuesta con su teoría.

Esta coexistencia entre inflación y desempleo es algo que Keynes no contemplo en su teoría, pero que  desencadeno la muerte de su teoría en ese momento debido a la no aplicabilidad de su teoría, por lo cual se implementaron políticas neoliberales pasando de políticas macro económicas a microeconómicas a través de la teoría creada por Milton Friedman, sin embargo este fenómeno fue desencadenado por el alza de los precios del petróleo lo cual desestabilizo y hundió la teoría keynesiana la cual volvería a resurgir en el 2008 debido a un efecto deflacionario vivido en ese año.

Los defectos de la teoría keynesiana no se puede aplicar a plenitud en países como España u otros países de la zona euro, donde se pierde control sobre sobre la moneda y no se pueden utilizar los instrumentos de control explicados en la teoría keynesiana en tanto a la política monetaria donde se pierde control tanto sobre los tipos de interés y la tasa de cambio, por lo cual de los únicos instrumentos de los que disponen los países de la unión europea son de énfasis fiscal como lo es la demanda del consumo y la demanda del gasto público, con lo cual no se puede controlar indefinidamente con políticas expansivas desde lo fiscal debido al acuerdo de estabilidad de la unión europea, por eso al seguir los compromisos con la unión europea las cuales implican subir impuestos y bajar el gasto público lo cual  aumenta el desempleo debido a que el acuerdo con de la zona euro implica unas políticas restrictivas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (41 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 05). Muerte y resurrección de Keynes. ClubEnsayos.com. Recuperado 05, 2018, de https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Muerte-y-resurrección-de-Keynes/4380982.html

"Muerte y resurrección de Keynes" ClubEnsayos.com. 05 2018. 2018. 05 2018 <https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Muerte-y-resurrección-de-Keynes/4380982.html>.

"Muerte y resurrección de Keynes." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 05 2018. Web. 05 2018. <https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Muerte-y-resurrección-de-Keynes/4380982.html>.

"Muerte y resurrección de Keynes." ClubEnsayos.com. 05, 2018. consultado el 05, 2018. https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Muerte-y-resurrección-de-Keynes/4380982.html.